Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/04/2014 09:37 hs

Muerte súbita en el deporte: qué hacer y cómo prevenirla

Internacionales - 24/04/2014 09:37 hs
COMPARTIR EN:                                

En los últimos días sorprendió la noticia de la muerte de Ezequiel Ponce luego de haber corrido, y ganado, la media maratón que se realizó en la Ciudad de Córdoba. Te informamos para que puedas evitar este tipo de acontecimientos, que chequeos realizar y cómo actuar ante una emergencia. 

La muerte súbita es un deceso inesperado que ocurre sin síntomas previos o con síntomas que comienzan poco tiempo antes de la muerte. El 90% de estas muertes son causadas por problemas cardíacos, y de éstos, el 90% por una arritmia grave llamada fibrilación ventricular. Como consecuencia de esta arritmia el corazón se detiene y deja de circular la sangre.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en deportistas?
 
Es muy importante la realización de estudios cardiológicos precompetitivos y periódicos para detectar afecciones potencialmente mortales que impidan la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, a pesar de un estudio correcto, no todos los casos de muerte súbita pueden ser previstos y evitados.
 
Cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un sistema de respuesta en emergencias conformado por personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y por un cardiodesfibrilador. Este último es un aparato portátil con la capacidad de detectar la fibrilación ventricular y administrar un choque eléctrico que es, en definitiva, la única forma de cortar esta arritmia y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente.
 
Es lícito destacar que la combinación de reanimación cardiopulmonar (masaje cardíaco) y cardiodesfibrilación tiene alta efectividad cuando es aplicada en los primeros minutos. Cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita sin asistencia adecuada significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir. Por esta razón, resulta indispensable que en los eventos deportivos exista al menos un cardiodesfibrilador y personal entrenado en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.
 
Pero no solo en la práctica deportiva puede suceder una muerte súbita, sino también entre el público espectador. Por eso, es tan importante aprender a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y a utilizar un desfibrilador. No es necesario ser profesional de la salud para esto. Se calcula que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina.
 
Algunos consejos

* Las personas que hacen deporte en forma esporádica o competitiva deberían consultar a su médico, quien decidirá en cada caso particular qué estudios son necesarios para una práctica más segura.

* Se recomientda que cualquier persona, sea deportista o no, se entrene en RCP para saber cómo actuar ante una emergencia y, así, pueda salvar una vida.

¿Cualquiera puede correr?

Estamos ante un extraño fenómeno. Muchas personas corren porque buscan adelgazar o tonificar el cuerpo. Otros lo hacen para socializar, algo difícil de lograr en las grandes ciudades. Y siempre están los que siguen la moda, y punto. El riesgo es que, ante semejante fanatismo, olvidemos nuestros límites y necesidades. 

“Hay que entender que todos los excesos son malos y no todas las personas tienen las mismas características biológicas y biomecánicas”, alerta Jorge Alfredo Ortega Traverso, especialista en ortopedia y traumatología y presidente del Centro Artroscópico del Deportista y Reemplazos Articulares (CADERA).

Según el doctor, con el boom de las maratones mucha gente corre sin un adecuado control traumatológico (articulaciones, estado muscular, biomecánica) y cardiológico. “Hacen 21 y 42 kilómetros como si fuera un juego y es allí donde comienzan las lesiones y los problemas”, advierte.

En la misma línea, el personal trainer Fede Delpiano opina que no todos podemos salir a correr sin sufrir consecuencias negativas. “El running es una actividad extenuante y no hay que exigirle al cuerpo más allá de lo prudente. De lo contrario, pueden sufrir las articulaciones y el corazón”, sostiene.

Primeros pasos

“Para empezar a correr se requiere un mínimo de estado físico. En una primera etapa, se puede alternar entre caminatas y breves lapsos de trote”, sugiere Pablo González, profesor de educación física y director operativo de SportWorks.

Lo importante es no arrancar de golpe, sino que sea de manera gradual, planificada, sumando estímulos y objetivos. “Si se empieza con rutinas muy exigentes, se pueden sufrir lesiones”, agrega Guillermo Mezzadri, corredor y director deportivo de 70/30 Training Team.

En el aspecto ortopédico, el doctor Traverso sugiere realizar una evaluación de columna, cadera y desviaciones. También tener en cuenta antecedentes de escoliosis y fracturas, que puedan alterar el patrón de marcha o carrera. Su lema: “nunca hay que forzar el organismo”. 


Los que NO deberían correr

El running no está recomendado para las personas que tienen:

- Sobrepeso: las actividades de impacto están contraindicadas para cuerpos en los que las articulaciones deben soportar mucho peso. Es mejor empezar con bicicleta o caminatas y acompañar con una dieta saludable.

- Problemas cardiovasculares, de presión y otras complicaciones: en estos casos los médicos no autorizan realizar la actividad.

- Osteoporosis o problemas de articulaciones: quienes tienen artrosis pueden sufrir inconvenientes, ya que con cada paso damos un golpe a las rodillas y los tobillos.

- Etapa de rehabilitación: tras una lesión articular o una cirugía de rodilla no es apropiado salir a correr. El avance debe ser gradual y es primordial fortalecer las articulaciones en la vuelta a la actividad física. 

¿La edad es un impedimento?

“No es un problema en sí mismo, pero hay que tener especial cuidado con los que empiezan a hacer actividad de grandes: deben tener un tiempo prolongado de adaptación antes de realizar esfuerzos importantes”, remarca Ortega Traverso. Y agrega que a mayor edad son más recomendables las caminatas.

Qué chequeos hacerse para saber si podés correr una carrera

Hacer actividad física es importante y saludable, pero es clave conocer cómo está tu cuerpo antes de lanzarte a un entrenamiento intensivo. Para comenzar a realizar cualquier tipo de ejercicio, se recomienda realizar primero los siguientes estudios médicos, a fin de evitar riesgos:

* Electrocardiograma basal

* Ergometría de esfuerzo

* Placa de tórax

* Análisis de sangre completo

Running... ¡Con cuidado!

Para correr una maratón, lo primero que recomendamos es hacer una evaluación de autonomía de carrera. ¿Qué es? Una valoración de cuánta distancia estoy preparado en este momento para correr y que no lastime mi cuerpo. Esta evaluación debe estar apoyada en los estudios médicos y en el test funcional de campo realizado por el entrenador a cargo.

Hoy en día se llama maratón, por error, a carreras de distancias varias: 5km, 10km, 21km, etc. La maratón es de 42,195 mts. (42km).

Es importante consultar a un médico y profesor de educación física para comenzar tu entrenamiento.


Fuente: EntreMujeres.com-Clarín
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal