Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
20/08/2014 23:00 hs

Para un juez, los countries son responsables de su seguridad

Argentina - 20/08/2014 23:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El Tortugas Country Club, junto con dos empresas de vigilancia y una consultora, fue condenado a indemnizar a un propietario que sufrió un violento robo en su casa.

Para la Justicia, los countries deben controlar que el servicio de seguridad por el que pagan los residentes sea eficaz. En caso contrario, son responsables cuando se comete un robo dentro de sus límites.

Así, al menos, lo entendió el juez en lo Civil y Comercial de San Isidro Antonio Vázquez, que condenó al Tortugas Country Club, de Pilar, a indemnizar a un abogado penalista y a su familia por un robo ocurrido el 31 de marzo de 2006.

"El Tortugas Country Club, cuando tercerizó el servicio de seguridad, debió controlar la manera en que se prestaba el servicio y si resultaba eficaz, dado que los propietarios son los que pagan por su prestación mediante las expensas. No habiéndolo hecho adecuadamente, su responsabilidad es objetiva y solidaria", afirmó el juez Vázquez en su fallo, al que tuvo acceso LA NACION y que puede sentar jurisprudencia.

En la sentencia de primera instancia no sólo se condenó a Tortugas Country Club, sino también a las empresas Bastida SA y Securitas, compañías que se encargaban de la seguridad del predio, y a la consultora Sicon Strategies.

Según el fallo, el country y las tres empresas condenadas deberán pagar 56.270 dólares y 69.479 pesos al abogado Alejandro Novak y a su esposa; 20.000 pesos para cada una de sus dos hijas y 40.400 pesos a su suegra, lo que da un total de 546.878 pesos (con la cotización del dólar oficial a 8,29 pesos). Fuentes con acceso al expediente explicaron que con los intereses y la actualización de los montos, la suma a pagar podría alcanzar los 100.000 dólares.

LA NACION se comunicó con autoridades de la comisión directiva del Tortugas Country Club para conocer su opinión sobre el fallo del juez Vázquez, pero las personas consultadas prefirieron no comentar nada sobre la sentencia del magistrado de San Isidro. En Securitas tampoco quisieron abrir juicio sobre la resolución judicial.

Cuando sucedió el violento robo, Novak y su esposa estaban de viaje en Miami, en los Estados Unidos. La casa estaba ocupada por la suegra del abogado, las hijas del matrimonio y dos empleadas domésticas. Además, en el momento que irrumpieron los delincuentes, un pintor y dos carpinteros trabajaban en el inmueble.

Los cuatro ladrones, según consta en el expediente judicial, llegaron al Tortugas Country Club en un automóvil Peugeot 306 a las 7.40 e ingresaron por la puerta principal después de que le levantaran la barrera de acceso.

"Tortugas Country Club no solamente no constató la identidad de las personas que viajaban en el Peugeot 306, la calidad de socios de la institución, si eran visitantes de algún propietario, contratistas de alguna obra o cualquier otra razón que hubiera justificado su presencia, sino que abrió la barrera correspondiente para facilitar la tarea de los delincuentes", se sostuvo en la demanda por daños y perjuicios presentada por Novak.

Una vez en la casa del abogado penalista, que entre sus clientes tiene a Susana Giménez y Guillermo Bártoli (cuñado de María Marta García Belsunce), entre otros, los ladrones, que estaban armados, encerraron a la suegra y a las hijas de Novak en el baño.

Los delincuentes violentaron la caja fuerte de la propiedad y se apoderaron de 8500 dólares y 3000 pesos en efectivo y además se llevaron, joyas, cinco relojes de marca, siete pares de anteojos, tres celulares, dos computadoras, una cámara de video y ropa. Después del robo, los delincuentes se retiraron en el vehículo por el mismo lugar por donde habían ingresado.

Además de demandar a Securitas, Novak reclamó la restitución de los 22.000 dólares abonados como ingreso como socio al country, según se explicó en el expediente judicial.

En su momento fue detenido un empleado jerárquico de una de las empresas de seguridad del country, pero en esa causa penal el imputado fue sobreseído, según informó la agencia de noticias Télam.

Sobre la empresa Securitas, el juez Vázquez afirmó: "Su función era la de controlar tanto en el acceso como en el interior del country pudiendo sus empleados estar de recorridas o en puestos fijos. Consideró que resulta responsable por el accionar de sus empleados, que cumplieron negligentemente sus tareas".

Sobre la otra empresa de seguridad, Bastida, el magistrado explicó: "No cabe dudas de sus responsabilidad habida cuenta que un dependiente suyo facilitó tanto el ingreso como el egreso del vehículo en el cual se movilizaban los ladrones al levantar la barrera en la puerta de acceso N° 1".

Sobre la consultora, el juez Vázquez dijo: "Entiendo que también resulta responsable del suceso porque su función era auditar y asesorar al country, tarea que no fue ejercida adecuadamente".

Pocos meses después del robo, Novak y su familia se fueron del country y se mudaron a la ciudad de Buenos Aires.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
529
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal