Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
21/08/2014 20:00 hs

La cuarentena sume a la capital de Liberia en caos

Internacionales - 21/08/2014 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Cuatro personas resultaron heridas tras un enfrentamiento con la policía, que intentaba bloquear un barrio de la capital para evitar la propagación del virus. És el país más afectado por el brote.

NROVIA, Liberia.- Las extraordinarias medidas de cuarentena que impuso ayer Liberia para controlar el brote del virus del Ébola, que ya dejó 1350 muertos en África, generaron disturbios en un barrio de la capital del país, donde los pobladores se enfrentaron con la policía.

Los choques se produjeron en West Point, a una hora de Monrovia, la capital de Liberia, cuando decenas de ciudadanos arrojaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Por lo menos cuatro personas resultaron heridas.

Liberia, con 576 muertos, es el país más afectado por el virus del Ébola, sostuvo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el último informe del organismo, 2473 personas fueron infectadas con el virus en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea.

La tensión en West Point empezó ayer, luego de que los habitantes del barrio, donde viven 75.000 personas, amanecieran cercados por un cordón militar y policial para evitar la propagación del virus.

"Simplemente nos encontramos esta mañana con esto. Salimos y no podíamos ir a ninguna parte", dijo Alpha Barry, de 45 años. "No tengo comida y estamos asustados", añadió este guineano, residente en Liberia.

West Point, uno de los barrios más humildes de la capital liberiana, ya fue el escenario el fin de semana pasado de un ataque a un centro provisional de aislamiento protagonizado por residentes que se oponían a la presencia de enfermos de Ébola en la zona. En el ataque se escaparon unos 20 enfermos que, según las autoridades, ya fueron localizados y vueltos a aislar.

Luego de los incidentes de ayer, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, decretó un toque de queda nocturno, entre las 21 y las 6, para evitar nuevos choques. Además, se ordenó el cierre de todos los centros y establecimientos de ocio del país.

"No fuimos capaces de controlar la propagación del virus debido a la resistencia por parte de los ciudadanos a las prácticas culturales en los entierros y al desprecio a los consejos del personal sanitario y a las advertencias del gobierno", dijo Johnson Sirleaf en un comunicado en el que anunció, además, la cuarentena en torno a dos barrios, West Point y Dolo Town, en Margibi.

El Ébola se disemina por medio del contacto con fluidos corporales, y por ahora no existe una vacuna para curar la enfermedad.

La OMS informó ayer que está haciendo importantes esfuerzos de comunicación con compañías que tienen negocios en África, debido a que le preocupa la decisión de ciertas empresas de suspender sus servicios a los países donde hay casos de Ébola.

La OMS mencionó, sobre todo, el caso de las compañías aéreas. Sólo tres aerolíneas internacionales vuelan hacia Sierra Leona: Royal Air Maroc, Brussels Airlines y Air France. Aunque la aerolínea francesa mantiene de momento sus vuelos, ayer informó que algunos de sus trabajadores se niegan a volar a África Occidental.

En el resto del mundo hubo alertas por posibles nuevos casos, aunque por el momento no se confirmaron contagios fuera del continente africano. En Estados Unidos, un paciente que podría haber estado expuesto al virus del Ébola fue aislado en el hospital Kaiser Permanente de Sacramento, en California.

Además, una mujer de 30 años que volvió de Sierra Leona con fiebre fue aislada en Nuevo México, aunque podría tratarse de un virus estomacal o un estado gripal.

En Asia, un birmano de 22 años que volvió de Guinea y de Liberia fue ingresado anteayer a su llegada al aeropuerto de Rangún, mientras que en Vietnam pusieron en aislamiento a dos nigerianos que habían llegado con fiebre alta el lunes pasado de Qatar.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
615
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal