La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
02/09/2014 09:44 hs

Maíz: ventas creativas de granos

Río Cuarto - 02/09/2014 09:44 hs
COMPARTIR EN:                                

En su habitual columna de los martes, el contador Vasquetto aconsejó nuevamente al productor rural ante un mercado vertiginoso para el agro. 

En Estados Unidos cayó el precio de la hectárea, que solo se vendió como coberturas en algo más del 50 % (Sara Schafer, Farm Journal Media Business y Cultivos Editor), y se espera que la “muerte súbita de la soja”, capaz de afectar al 40 % de los lotes, reacomode los precios en Estado de Iowa, que aporta el 15 % de la producción de la oleaginosa del país del norte.

La situación se potenciaría con tiempo húmedo y frío, pero los pronósticos indican mayores lluvias que el promedio con temperaturas elevadas. Otro factor de preocupación es la demora en la maduración del maíz, a pesar de la siembra temprana. Es importante aclarar que ésto solo empaña las proyecciones de la gran cosecha de Estados Unidos que se proyecta como la más grande de la historia en ese país.

Al igual que en el país, en Estados Unidos empiezan los reclamos a los proveedores de insumos que aumentaron sus precios, y las primeras proyecciones hablan que tendríamos  precios de maíz cercanos a los 400 cvos. de dólar por bushel, u$s 157 por tonelada, el próximo año. 

Las soluciones que los “farmers” encuentran para esta sobreoferta son “el almacenamiento y el marketing creativo” según una nota realizada el 29 de agosto a Jerry Gulke, un grupo Americano que ayuda a reducir el riesgo según publicaciones propias. 

En el mercado local,  muy pocos aprovecharon  las oportunidades de mercado.

A raíz de esto, en el estudio son frecuentes las consultas con respecto al stock de maíz sin vender y en manos de productores. La oferta tiene  precios cada vez mas bajos, y los clientes son muy selectivos a la hora de comprar.

Y como la necesidad es la madre del ingenio, es imprescindible ver las oportunidades que hoy ofrece el mercado de granos ante esta situación adversa. Analizando los precios de cierre, vemos cómo para la posición Setiembre de 2014, el Mercado mostraba el último día hábil de agosto, el viernes 29, una cotización de u$s 118,10, mientras que para Abril de 2015 el precio era de u$s 133. El productor podría retener mercadería con una tasa en Dólares para los ocho meses del 12.61 % , que anualizada entrega una tasa del 19,50 % anual en Dólares. Si se toman los precios del Dólar futuro implicaría vender el maíz a $ 1350 en abril, teniendo en cuenta el tipo de cambio del mercado de Futuros de Dólares que para el mismo día mostraba una cotización de $ 10,155 por Dólar. En terminos de tasa, con una cotización del disponible de $ 1000, la tasa obtenida en pesos es del 35 % para ocho meses y del 56,86 % anual.
 
En consecuencia, quien puede almacenar deberá tener en cuenta que si supera la tasa de interés y el costo de almacenaje, es bueno retener mercadería siempre que lo haga con coberturas, porque puede ocurrir que para la época de cosecha del hemisferio sur, los precios pueden ser menores si las condiciones del tiempo permiten una cosecha abundante. Es importante destacar que un guarismo cercano al 90 % se produce en el hemisferio norte.

Entonces, si se pierde un gran porcentaje en el hemisferio sur, por reducción de hectáreas o condiciones meteorológicas, poco afectará en el mercado local.
               
La situación en soja, que aparentemente no es tan compleja, presenta valores menores a los actuales para la época de cosecha, mayo de 2015, de casi treinta dólares, en un mercado complicado donde la oleaginosa si tiene chances de recuperarse ante complicaciones en el hemisferio sur, porque la producción se encuentra distribuida de manera mas uniforme entre los hemisferios.
               
En estos escenarios es  más importante que nunca planificar nuestras ventas y aprovechar las oportunidades que nos muestra el mercado.


Columna Hugo Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal