La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
30/09/2014 10:33 hs

"Hay una tendencia mundial a legalizar la marihuana"

Río Cuarto - 30/09/2014 10:33 hs
COMPARTIR EN:                                

​El psicólogo local Amado Pauletti habló sobre el proyecto de ley que será presentado en el Congreso sobre "Descriminalización del consumo de sustancias estupefacientes” que fue presentado por el titular del SEDRONAR, Padre Juan Carlos Molina.

Amado Pauletti visitó el estudio de Informe 16, donde fue entrevistado por Guillermo Davies con quien habló acerca de la descriminalización de la droga.

“Este es un problema complejo y dinámico, el consumo problemático de droga va en aumento y debemos ver cómo convivimos con esta realidad que no sólo se da en Argentina, sino a nivel mundial”, planteó el psicólogo.

En cuanto a las personas que consumen drogas manifestó que hay que verlas como personas enfermas, que necesitan una respuesta sanitaria que les brinde una asistencia, a veces piden ayuda individualmente y en otras ocasiones es la familia que lo solicita.

“Quienes provenimos de la salud estamos de acuerdo en que no contribuye para nada a la recuperación de la persona, con un trastorno adictivo, el hecho de un proceso judicial que a su vez lo revictimice y lo convierta en un criminal, estando esta persona con una determinada cantidad de droga para consumo personal” explicó Pauletti a Informe 16.

En relación al tema del consumo personal de drogas, el especialista comentó que hay un consenso general entre todos los técnicos y eso es lo que ha ratificado la Corte Suprema de Justicia con el fallo Arriola y que hoy hace que la mayoría de los juzgados del país no apliquen la penalización a una persona que consume droga para uso personal, en privado y sin comercializar, esto implica que no se aplica la ley 23737 que hace más de 20 años está en nuestro país y que hoy el titular del SEDRONAR, Padre Juan Carlos Molina, busca reformar.

En cuanto a la determinación del consumo personal por parte de la Justicia, Pauletti dijo “lo que he escuchado de quienes trabajan en lo judicial con el tema del consumo de  droga es que el juez interpreta si hay comercialización o no de droga, no tanto por la cantidad sino por los indicios, grandes cantidades de dinero, fraccionamiento que son pruebas de que ha estado comercializando”.

Si la persona enferma comete el delito de comercializar ahí se debe penalizar de acuerdo al código penal.  El psicólogo comentó que en este entramado de consumo de drogas hay un mini traficante que por la misma problemática, comercializa para poder consumir, sin embargo no son todos los casos y hay que romper con la  asociación adicto-pobre-delincuente que es la que tiene más rechazo y genera prejuicio por parte de  la sociedad, siendo que hay que pensar que detrás del consumo hay una persona que sufre mucho”.

Pauletti planteó que “no hay que quedarse en la discusión de la despenalización, sino que hay que pensar en políticas sistemáticas, sostenidas en el tiempo, coherentes que permitan la prevención”.
El especialista en la problemática de la droga comentó la necesidad de analizar el caso de la marihuana, “hoy estamos en una situación ambigua, la población no sabe si está penalizada o no, se mira el caso de Uruguay y en el discurso popular hay muchos mitos en relación a la misma de que no es dañina, que no genera violencia, que no es adictiva, se la compara con las drogas legales como el alcohol y el tabaco, que es inocua porque viene de una planta, lo que no se dice es que es depresora del sistema nervioso central, es adictiva, genera cambios de la química cerebral y muchos efectos negativos que  se pierden de vista”.

Pauletti increpó a la comunidad que ante todas estas discusiones sociales hay que hablar de los datos que da la ciencia, “necesitamos inevitablemente hablar de la marihuana y los riesgos, hacerlo de manera sistemática sobre drogas, así como lo hemos hecho en otros temas”.

El invitado de Informe 16 expresó que “paralelamente de trabajar sobre la despenalización de la droga necesitamos un programa nacional de prevención y asistencia de las adicciones donde haya una oferta para aquellas personas que han generado un consumo problemático, creo que la discusión es mucho más amplia y siempre tenemos que poner las evidencias científicas antes que los mitos populares.

Para finalizar Pauletti comentó que hay una tendencia mundial a legalizar la marihuana, “esto no significa que sea buena, si la negamos y no aceptamos como tal y no regulamos esto e informamos con campañas de prevención tendremos un costo social muy alto”.

Fuente: Informe 16 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
764
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal