La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
01/10/2014 20:43 hs

Sin la oposición en el recinto, el kirchnerismo aprobó el nuevo Código Civil

Argentina - 01/10/2014 20:43 hs
COMPARTIR EN:                                

El oficialismo reunió 134 votos para sancionar el proyecto; los otros bloques abandonaron la sesión y calificaron al proyecto de "ilegal"

El kirchnerismo convirtió hoy en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. Con cánticos, cerca de las 20, el oficialismo celebró en soledad la sanción de la nueva norma. Horas antes, la oposición en pleno había abandonado el recinto como una manera de protestar contra la iniciativa, a la que calificó de ilegal.

El nuevo Código Civil fue aprobado con el voto de 134 diputados. El resto de la Cámara figuró ausente.

El bloque del Frente para la Victoria contaba con los votos necesarios para aprobar la iniciativa, queintroduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otras cosas. El nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.

UNA JORNADA POLÉMICA

La jornada parlamentaria se tornó polémica desde temprano. Esta mañana, un grupo de diputados opositores presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra las autoridades de la Cámara baja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, envío al mediodía una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia y rechazó sus acusaciones. En la nota, el legislador recordó que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto "la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo".

Domínguez también citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, donde los propios diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados.

Tras su presentación en la Justicia, varios diputados de la oposición llevaron su ofensiva contra el kirchnerismo al propio recinto. Luego de que el oficialismo consiguiera en soledad el quórum, los legisladores del arco opositor se acomodaron en sus bancas para pedir la palabra y lanzar fuertes críticas hacia el Gobierno. Al terminar, se levantaron y se retiraron.

RECHAZO OPOSITOR

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). "No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está viciada de ilegitimidad", apuntó la legisladora.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado", apuntó Federico Pinedo (Pro). "El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión", señaló. "Este proyecto no tiene dictamen", abundó.

"Este proyecto se vota a los cachetazos y se queda a mitad de camino", cuestionó la diputado Margarita Stolbizer (Gen-UNEN). "La violación de la reglas para sacar ésto a los codazos pone en evidencia la groserías que integran el nuevo código -apuntó. No se respeta el reglamento porque se oculta la posibilidad de debatir sobre el contenido".

También hicieron uso de la palabra Mario Negri (UCR-UNEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Todos coincidieron en apuntar sus críticas hacia la Casa Rosada.

LOS EJES CENTRALES DEL PROYECTO

Divorcio. Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.

Convenciones pre y posnupciales. Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencial. Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.

Comienzo de la vida. Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción. Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones. Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera. Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal..

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
531
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal