Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
21/10/2014 19:55 hs

“El 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se cura”

Córdoba - 21/10/2014 19:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo aseguró el ministro Fortuna en el comienzo de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Habrá un mamógrafo en el Centro Cívico que permitirá realizar 250 mamografías en las próximas dos semanas. Para este año, la Provincia prevé realizar 15 mil estudios gratuitos.

Con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Fortuna, y de Gestión Pública, Manuel Calvo, comenzó la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el Centro Cívico. El inicio estuvo marcado por una jornada de capacitación destinada a empleados públicos y equipos de salud y la instalación del mamógrafo móvil en la explanada del lugar durante dos semanas.

Durante ese tiempo, la Provincia prevé realizar un total de 250 estudios mamográficos de forma gratuita que contribuyan a detectar de manera temprana la enfermedad. Sobre la cobertura realizada en mujeres de 40 a 70 años, Fortuna detalló que “durante el 2013 se realizaron 12.000 estudios, de los cuales se confirmaron 51 casos de cáncer de mama que fueron derivados al Hospital Oncológico para su seguimiento y tratamiento”. Y agregó: “Este año llegaremos a realizar unos 15 mil estudios, un 25% más que el año anterior”.



Además destacó la importancia de realizar controles anuales para prevenir a tiempo la dolencia y explicó que, del total de mujeres cordobesas que detectan un cáncer de mama, “el 70 por ciento puede superar la enfermedad con un tratamiento adecuado y curarse definitivamente”.

La iniciativa apunta a brindar charlas informativas sobre la enfermedad, a cargo de Martín Alonso, director del Hospital Oncológico, especialistas y pacientes de cáncer, además de una muestra fotográfica y la instalación del mamógrafo en la explanada del Centro Cívico.

El proyecto se lanzó el 8 de marzo de 2006, día que se conmemora el “Día internacional de la Mujer”, con el objetivo de acercar el diagnóstico temprano del cáncer mamario a aquellas mujeres residentes en localidades del interior. “Desde que la iniciativa está en marcha hasta hoy, llegamos a un total de 110.000 estudios realizados en toda la provincia de Córdoba”, detalló el titular de la cartera de Salud.

Mediante los cuatro mamógrafos itinerantes con los que cuenta el Estado provincial (el último adquirido en el mes de marzo del año 2013), se ofrece la posibilidad de que miles de mujeres accedan a la realización del estudio en forma periódica y absolutamente gratuita.

Sobre la iniciativa de la campaña en el Centro Cívico, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo: “Existen unos 1.800 empleados en el Centro Cívico; este tipo de acciones de prevención desde la salud, permiten cuidar a nuestros trabajadores, ya que el recurso humano es irreemplazable”.

Además, Calvo agradeció el trabajo conjunto de ambos ministerios, el Hospital Oncológico y la Fundación, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba y pacientes que participaron en la jornada destinada a empleados públicos. Recordó que, además, “el programa está dirigido a nuestros trabajadores y al resto de la ciudadanía, con mamografías gratis durante las próximas dos semanas”.



En esa dirección, el ministro de Gestión Pública sostuvo que “hay un eslabón que es irremplazable y es el capital humano, y queremos un capital humano sano”. También agregó que la tarea no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado con todo el equipo del ministerio de Salud.

Las mujeres interesadas en realizarse el estudio deben solicitar turnos previos en forma telefónica, llamando al (351) 153-116300, entre las 14 y las 18. Se darán unos 25 turnos por día y se atenderá de 9 a 15, de lunes a viernes.



Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama va en aumento en la población mundial. Se calcula que 1 de cada 10 mujeres desarrollará un carcinoma mamario en el curso de su vida. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, siendo excepcional antes de los 20 años.

El 95 por ciento de los casos diagnosticados se registran en mujeres de 40 años de edad en adelante y aproximadamente la mitad de ellos se detectan en mujeres sin factores de riesgo conocidos. Dentro de estos últimos se mencionan como aspectos a tener en cuenta: gineco-obstétricos; participación hormonal endógena y exógena; alimentación; traumatismo; patología benigna previa; antecedentes familiares y factores genéticos.

En cuanto a los síntomas, en su primera etapa el cáncer de mama es asintomático. Detectarlo en este período es el objetivo de este tipo de programas de detección precoz que han permitido pesquisar entre 2 ó 3 y hasta 20 cánceres por cada 1.000 mujeres revisadas, combinando el examen físico con la mamografía obteniendo, en este grupo, una reducción significativa de la mortalidad. (Prensa Gobierno de Córdoba)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
514
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal