La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
25/10/2014 12:16 hs

Señales de alarma para el trigo y los valores de los granos gruesos

Argentina - 25/10/2014 12:16 hs
COMPARTIR EN:                                

En el camino que transitarán los productores en las próximas semanas aparecen dos semáforos con luces rojas. El primero, en la comercialización del trigo 2014/15.

Ante esta perspectiva, resulta insuficiente la liberación de trigo para la exportación anunciada esta semana. Si el Gobierno no autoriza rápido un volumen importante adicional, se puede asistir a una "Puerta 12", con un derrumbe de cotizaciones por sobreoferta frente a una demanda industrial bien abastecida con mercadería proveniente de la región productiva norte.

En ese sentido, Sebastián Olivero, titular de la consultora Agro Tecei, recuerda que habría dos millones de toneladas de sobrante de la campaña vieja, que se sumarán a los 10-11 millones del ciclo 2014/15, frente a un consumo interno máximo de 6-7 millones por parte de los molinos.
Semejante excedente puede sepultar los precios si no hay nuevos cupos para exportación en los próximos días. Para quienes deban vender obligatoriamente a cosecha, el especialista aconseja estar atentos y tomar decisiones enseguida si se autorizan nuevos cupos, para aprovechar la competencia que se podría establecer entre molinos y traders.

A quien pueda financiarse por ahora con hacienda u otro producto agropecuario, el Mercado a Término le ofrece la posibilidad de vender "julio de 2015", una posición que se cotiza a US$ 175 por tonelada. Esperar hasta ese momento también daría la posibilidad de capturar algún eventual beneficio cambiario.

Para el corredor Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola SA, el Gobierno debería liberar enseguida nuevos permisos de embarques de trigo, porque la demanda interna no será capaz de absorber la abundante oferta que aparecerá en el mercado a fin de año. "Si no se hace nada, los molinos estarán pescando en el estanque", grafica el analista y agrega: "Seguirán pagando $ 1200 por tonelada o menos aunque haya habido muy fuertes aumentos de precios en la harina y el pan".

COTIZACIONES

El segundo semáforo con luz roja es el precio de los granos gruesos a cosecha. Más allá de los problemas circunstanciales de la siembra en Brasil, lo cierto es que hubo dos años seguidos de producciones sin precedente en EE.UU., que llevaron las cotizaciones a niveles inéditos. En ese escenario, la pregunta del millón es si los bajos precios vinieron para quedarse varios años o pueden recuperarse en un plazo razonable.
 
Según Baccarin, las cotizaciones de la soja y del maíz alcanzaron su piso en la primera quincena de octubre, pero hacia adelante siguen las perspectivas de producciones abundantes. "Si el clima acompaña, puede haber una buena cosecha de soja en la Argentina, sencillamente porque los productores no pueden guardar las máquinas en el galpón esperando que se recuperen los mercados. Harán lo que económicamente dé mejores cuentas, soja en este caso. Lo mismo harán los agricultores brasileños si las lluvias se reanudan en noviembre, como pronostican los meteorólogos. Si se da ese escenario, no se pueden esperar recuperaciones importantes de precios en 2015", define el corredor.
 
Mirando hacia 2016 y a años posteriores, los productores deberían analizar "si lo que ocurrió en los últimos meses fue una corrección de los extraordinarios precios de la última década o si estamos viviendo el fin de un ciclo de bonanza, que obligaría a replanteos en la manera de producir", concluye Baccarin.

Fuente: lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal