La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
18/12/2014 19:30 hs

Maíz: productividad por encima del promedio en zona Núcleo

Argentina - 18/12/2014 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Las perspectivas para dicha zona son muy alentadoras e infieren productividades por encima del promedio histórico regional hacia fin de campaña.

La siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó un progreso intersemanal de 7,9puntos porcentuales, permitiendo así elevar el área actualmente cultivada a más de 1,7 MHa, cifra que representa un 59,7 % de las 3.000.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El actual avance de siembra permite calcular un retraso interanual de 5,5 puntos.

Las lluvias caídas durante los últimos días ralentizaron las labores de cobertura de maíces tardíos y de segunda ocupación sobre la franja central y el margen este del área agrícola nacional. De forma paralela, estos pulsos hídricos aportaron nuevamente agua útil al perfil, sobre todo en cuadros de siembras tempranas que hoy transitan período crítico de generación de rendimiento. Las perspectivas para las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos son muy buenas, proyectando productividades hacia fin de campaña por encima del promedio histórico regional.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba continúan fluidamente las tareas de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación, llevando un gran porcentaje de la intención ya implantado. Si bien en esta zona la superficie sembrada con maíz temprano es baja, los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones apalancados por las lluvias registradas en lo que va del ciclo del cultivo.

Caso contrario se está dando en el Sur de Córdoba, en donde no se registran precipitacionesdesde hace varias semanas y hoy se pueden apreciar lotes en condiciones que van deregulares a malas en siembras tempranas.

SIEMBRA DE SOJA

La siembra nacional de soja logró cubrir el 75,1 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, registrando un adelanto intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve retraso interanual de -1,5 puntos. En números absolutos se estima que fueron sembradas más de 15,4 MHa y un 40 % de la superficie nacional aún remanente corresponde a lotes ubicados en las regiones NOA y NEA, en donde los elevados rendimientos de indiferencia podrían provocar nuevos ajustes de área.

La siembra de soja de primera se encuentra prácticamente finalizada sobre el centro y sur de la región agrícola y durante los últimos días la incorporación de lotes de segunda avanzó de forma fluida. Esto último gracias a las lluvias acumuladas desde finales de noviembre sobre gran parte del margen este de nuestro país, las que permitieron reponer humedad necesaria luego de la recolección de los cereales de invierno. Pese a ello, sobre el margen oeste, sectores del centro y sur de Córdoba aún no lograron reabastecer adecuadamente sus perfiles.

En términos generales los cuadros implantados en fechas tempranas sobre el centro de la región agrícola, en su gran mayoría aún se encuentran transitando etapas vegetativas; a excepción de los sectores comprometidos por déficit hídrico recién mencionados, el resto del área mantiene una condición de cultivo que varía de buena a muy buena.

COSECHA DE TRIGO

La cosecha de trigo ya cubrió el 65,6 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 11,8 puntos. Al presente informe, luego de recolectarse más de 2,6 MHa, el rinde medio nacional ascendió a26,8 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial de 7 MTn. Para el cierre de campaña se prevé que la productividad media nacional se ubique levemente por encima de los 29 qq/Ha, permitiendo alcanzar una producción de 11.500.000 toneladas.

ESTIMACIONES OFICIALES

En el día de hoy se dieron a conocer las estimaciones oficiales correspondientes al mes de diciembre.

En el caso del trigo el organismo mantuvo su estimación de superficie de la nueva campaña y ajustó al alza su proyección de producción dejándola en 13,2 millones de toneladas. Adicionalmente, se dieron a conocer los primeros datos 14/15 de demanda.

Por otro lado, según fuentes oficiales, se espera una menor área de siembra de maíz que sería de 5,5 millones de hectáreas y una mayor para la soja que sería de 20,2 millones. 

Para ver el avance del los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Ministerio de Agricultura

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal