¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
26/01/2015 21:36 hs

La bicicleta se impone en Río Cuarto

Río Cuarto - 26/01/2015 21:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Cada día más se percibe un mayor uso de la bicicleta por parte de los riocuartenses. Sumado a esta tendencia, hay políticas de gobierno a nivel local y provincial que buscan favorecer su uso y ampliar los sectores de bicisendas. 

Cada vez son más los riocuartenses que deambulan por la ciudad en uno de los medios de transporte más saludables del planeta: la bicicleta.
Antiguas, modernas, con cambios, con detalles modernistas o las de siempre, las bicicletas se han vuelto una alternativa rápida, eficaz, sana y ecológica, con un gasto casi cero a la hora de ser usada.
Es evidente el cambio de comportamiento por parte de los usuarios riocuartenses, quienes no sólo se movilizan en bicicleta con un fin deportivo sino también como medio de transporte para ir al trabajo o realizar otro tipo de actividades.
El Subsecretario de Planificación Ingeniero Civil Ricardo Racagni comentó para Lv16.com que desde hace un año y medio se lleva adelante el Plan Integral de Movilidad Urbana, cuyo fin ha sido desarrollar sectores de unión de espacios verdes, que suman aproximadamente unos 30 a 40 km. en la ciudad, generando un uso de distintos medios de transporte, entre los que se estimula el uso de la bicicleta.
“Detectamos en distintos sectores que había distintos medios de transporte que se entorpecían entre ellos, por eso la idea fue ordenarlos para que se puedan movilizar con comodidad los peatones, las bicicletas y los vehículos” dijo Racagni quien explicó que para ello se han realizado mejoras en distintas arterias con intervenciones de luminarias, de bicisendas, sendas peatonales para que la vinculación de los distintos espacios verdes sea fluida y de un modo accesible para los riocuartenses.
 
La Bicicleta una opción que gana más usuarios

El Ingeniero Racagni expresó para Lv16.com que en los últimos 10 años hubo una explosión del uso de bicicletas y motos. “Antes había 10 motos por espacio de estacionamiento en los distintos sectores del centro y hoy uno puede observar una saturación en estos lugares”.
Esta información se condice con lo planteado por bicicleteros de la ciudad quienes observan un mayor uso de la bicicleta en las calles de nuestra urbe, Marcelo Gaumet responsable de  “El Camino Bike”, en Echeverría 29, comentó que ya sea por una cuestión de salud o para movilizarse se ha aumentado las ventas de bicicletas, cuyos precios parten de los 2 mil pesos hasta costos más elevados de acuerdo a las características de las mismas.
Por su parte una ciclista de la ciudad, Alejandra Avendaño, comenta su gusto y placer por movilizarse en bicicleta a lo largo y ancho de Río Cuarto. “Uso la bici porque hago ejercicio, ahorro, hago bien al medioambiente y me oxigeno completamente” manifiesta con claridad esta comunicadora y coaching que no teme a ir a cualquier lado con su bicicleta desmontable que puede guardar en su mochila. 
Alejandra al ser una activa usuaria de este medio de movilidad percibe inconvenientes en la ciudad para transitar, “no es fácil andar en bici en Río Cuarto, espero que algún
candidato promueva la bici y apueste a las bici-sendas. Algún día tendremos un intendente que se mueva en bici y favorezca a los ciclistas que cada vez somos más…”
Alejandra vivió varios años en Barcelona, donde siente que adquirió este gusto por andar en bicicleta, “la realidad es que el uso de este medio de movilidad es una tendencia mundial, sobre todo en ciudades chicas, porque descongestionamos el tránsito. Hay empresas en Europa que premian a los empleados que asisten a trabajar en bici y muchas financian a sus empleados la compra de su bicicleta”.
Esta especialista en comunicación y fiel defensora de la vida sana trabaja para empresas y espacios donde se busca estimular el uso de la bicicleta, “en Ramos Generales estamos gestionando un parking de bicis frente al lugar y en Letras con Café organizamos la bicicleteada navideña. Actualmente estoy en Mina Clavero y muchos nos manejamos en bici”.
Alejandra apuesta a la vida sana y sin contaminantes para construir la ciudad en la que desea vivir.
 
Proyectos gubernamentales que estimulan el uso de la bicicleta

Franco Miranda a cargo de Agencia Córdoba Joven, planteó para Radio Río Cuarto que en los próximos días se presentará el proyecto denominado “El Club del Pedal” que busca generar líneas de bicisendas que comuniquen lugares estratégicos.
“El Club del Pedal” pretende estimular el movilizarse en bicicleta, reciclar las mismas y generar en la ciudadanía y en los jóvenes la gimnasia de moverse en bicicleta, “no sólo por una concepción de sustentabilidad con la que se maneja la Agencia, sino que además esto se traslade a ser una política a futuro de la ciudad y la provincia y que tiene que ver con las generaciones que vienen” expresó Miranda.
“El Club del Pedal” contará con 25 bicicletas en el parque del Centro Cívico, donde la gente podrá acceder a una bicicleta presentando su dni y firmando una planilla. El ciclista podrá usar este medio de transporte el tiempo que desee y una vez que la devuelva se peritará el estado de la misma y se devolverá el dni. 
Por su parte el Ingeniero Civil Racagni, Subsecretario de Planificación de la Municipalidad de Río Cuarto comentó que en los próximos meses se presentará un proyecto de ordenanza para un transporte público de bicicletas. “La idea es que las personas tengan una tarjeta que se pasa por el bicicletero y así se puede sacar una bici. De la tarjeta se descontaría el costo de uso de la misma” explicó el especialista en planificación local.
Agregó que se busca armar circuitos de bici-sendas, uno de ellos que vaya del Andino a la Universidad, donde se podría dejar las bicicletas. Se prevé un servicio que transporte las bicicletas de un punto a otro en caso de que se saturen los bicicleteros de un lugar. Este circuito funcionaría de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se buscaría realizar otro circuito que uniera el Andino, la Plaza Jautz y el Parque Ecológico. 
Beneficios de usar la bicicleta 

Son muchas las ventajas del uso de la bicicleta, entre ellas se puede mencionar:
• Ecológico. La bicicleta contribuye un medio ambiente urbano más humano, tranquilo, sano y habitable. Es silenciosa, sólo consume energía humana y no contamina. 
• Eficiencia energética. Para desplazarnos en bicicleta consumimos 50 veces menos energía que para hacerlo en coche. Por otro lado, con la energía que se emplea en fabricar un coche se pueden hacer de 70 a 100 bicicletas.
• Económico. Una bicicleta está al alcance de cualquiera. Incluso teniendo la posibilidad de alquiler o préstamo en muchas ocasiones su uso es aún más sencillo y barato. Los costes de adquisición y mantenimiento de un automóvil son 30-40 veces superiores a los de una bicicleta. La vida útil de una bicicleta (con un mínimo mantenimiento) es varias veces superior a la de un coche.
• Salud. Moverse en bicicleta es un ejercicio de carácter aeróbico (pausado) que recomiendan médicos y cardiólogos. Si convertimos este ejercicio en un hábito nuestra salud mejorará notablemente. 
• Autonomía. La bicicleta es una buena solución cuando las distancias resultan muy largas para hacerlas a pie. Es barata, accesible, fácil de manejar en todas las edades y muy recomendable para niños (mejora autoestima y autonomía) y mayores (independencia y salud).
• Seguridad. La bicicleta en la ciudad no es un medio de transporte peligroso en sí mismo, ya que no provoca en general grandes daños y contribuye a mejorar la seguridad vial calmando el tráfico. Está demostrado que donde crece el uso de la bicicleta se reduce el número total y la gravedad de los accidentes.
• Ocupación de espacio. Las bicicletas, tanto en circulación como estacionadas, ocupan un espacio muy inferior al que requieren los coches. La capacidad de una vía ciclista multiplica por 10 la de una vía para automóviles. En un estacionamiento para un auto podemos estacionar entre 7 y 10 bicicletas.
• Integración social. La bicicleta integra, porque utiliza un ritmo pausado que acerca a las personas, invita al saludo y a la conversación. El coche, al contrario, separa por su velocidad, la contaminación generada (atmosférica y acústica) y el riesgo que entraña para los peatones y ciclistas urbanos.
 
 

Por Laura Pereyra / Lv16.com / Informe16
Fuentes de información: http://www.alhamademurcia.es/medio_ambiente/ventajas_usar_bicicleta_transporte_alternativ.asp

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1873
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal