La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
26/02/2015 18:43 hs

A paso lento avanza la cosecha de maíz

Argentina - 26/02/2015 18:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Las precipitaciones registradas durante las últimas horas vuelven a demorar la recolección de este importante cereal. De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance intersemanal fue de tan sólo 0,6 puntos porcentuales.

A la fecha, el avance de cosecha de maíz cubrió el 1,7 % de la superficie apta; en números absolutos equivale a 53 mil hectáreas recolectadas, las cuales acumulan un volumen superior a las 400 mil toneladas, registrando un rendimiento promedio de 75,4 qq/Ha. La proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 22.500.000 toneladas. De lograrse este volumen, la presente zafra se ubicaría un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña.

Las lluvias relevadas en la franja central del país demoran la trilla de lotes que ya se encuentran en madurez comercial. La falta de piso en los lotes y el impedimento en el acceso a los caminos secundarios dificultan la logística de cosecha.

ESTADO DE MAÍZ REGIÓN POR REGIÓN

Las condiciones que presenta el cereal en el extremo norte del país van de buenas a muy buenas, apalancadas por las lluvias que fueron acompañando el ciclo del cultivo. Hoy el grueso transita etapas críticas de generación de rendimiento.

En la zona Núcleo Norte ha comenzado la trilla de los primeros lotes con grano húmedo; corregidos los rendimientos, estos superan los 115 qq/Ha. Las últimas lluvias demorarían el inicio del grueso de la trilla, dado que esta zona viene recibiendo grandes volúmenes de aguadurante el mes de Enero y Febrero. Las expectativas de rinde para los cuadros de primera son muy buenas, debido a las buenas condiciones hídricas relevadas en gran parte del ciclo del cultivo.

Por su parte, los materiales de siembras tardías y de segunda ocupación mantienen muy buenas condiciones, el grueso del área se encuentra finalizando la floración y comenzando el cuajado de los granos.

Similar es el caso en la vecina zona del Núcleo Sur, en donde los maíces han expresado sumáximo potencial al no haber sufrido limitantes. En comparación con el ciclo pasado, esta campaña registró mayor cantidad de días de sol durante los meses de primavera y verano a pesar de las lluvias, esto favoreció el gran desarrollo del cultivo y su posterior definición de rendimiento.

SOJA

Durante los días previos al presente informe un frente de tormenta aportó abundante humedaden amplias regiones de la franja central del país. Estas lluvias provocaron anegamientos de cuadros en sectores de Córdoba y Santa Fe, pero también recargaron los perfiles en lotes de soja de primera y segunda que aún transitan etapas críticas en ambas provincias, impactando de forma positiva sobre la generación de los rendimientos.

Bajo este escenario, la proyección de producción nacional de la oleaginosa se mantiene en57.000.000 toneladas para la campaña en curso, y de lograrse esta cifra se alcanzaría unnuevo récord nacional de producción.
En Entre Ríos, se registraron lluvias de gran variabilidad (10 a 100 mm). Las regiones más beneficiadas podrán revertir la condición de déficit hídrico relevada de forma previa al avance del frente de tormenta, pero aquellas localidades que acumularon promedios inferiores a los 30 mm necesitarán nuevas lluvias en el corto plazo para reabastecer los perfiles del suelo.

GIRASOL

La trilla de esta importante oleaginosa avanza lentamente. A la fecha se ha recolectado el 19 %del área apta, habiendo acumulado un volumen en chacra de 470 mTn y registrando un rendimiento promedio de 19,7 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon cerca de 240 mil hectáreas. Esto se debe a la gran demora en la recolección de la zona Centro-Norte de Santa Fe a causa de las continuas lluvias, sumado al retraso en la cosecha del resto de las zonas sobre la franja central del área agrícola nacional. La proyección de producción para fin de campaña se mantiene en 2.400.000 toneladas.

SORGO

Habiendo finalizado la siembra de sorgo a mediados de este mes, ya se registranrecolecciones puntuales del material granífero. Se trata de cuadros puntuales sobre el noreste de la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuales entregan rendimientos entre 30 y 70 qq/Ha. A nivel nacional, la cosecha cubrió un 0,4 % de las 850.000 implantadas durante el presente ciclo.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal