Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
02/07/2015 10:30 hs

Granos: No perder la calma.

Río Cuarto - 02/07/2015 10:30 hs
COMPARTIR EN:                                

 Los productores que operan con herramientas de coberturas es posible que empiecen a preocuparse porque sus coberturas están por debajo de los precios de mercado producto de las subas conocido el informe USDA publicado el martes. 

En este caso es importante aclarar lo siguiente:
1.- Siempre deben hacerse las coberturas en importes donde la rentabilidad es positiva.
2.-Es necesario conocer su presupuesto financiero y elegir la alternativa acorde al mismo para que estos rallyes alcistas no lo perjudiquen.
3.- Todavía falta mucho tiempo para la recolección en el hemisferio norte y si estamos atentos siempre aparecen oportunidades.
4.- Tanto soja como maíz se muestran sobrecomprados por lo que consideramos factible un ajuste técnico.

Si bien hace mucho tiempo que no veíamos una suba tan inusual, esta consolidación en los valores se dio sin que cambien los factores fundamentales que provocaron la caída previa, salvo el comportamiento del tiempo. Los stocks finales siguen siendo elevados, la crisis Griega jaquea la cotización del Euro haciendo que la moneda americana se aprecie y se dificulte la colocación de los comodities.

La disminución de los stocks finales, por debajo de los estimados por los analistas privados del informe de superficies y stocks provocó una suba generalizada en todos los granos el día martes 30. Sin embargo es importante aclarar que tanto los stocks de soja y maíz informados son superiores a los del año anterior.

A pesar que el informe de superficies solo mostró una reducción en el área sembrada de maíz como factor alcista puro, bastó para que los precios del cereal en Estados Unidos marcaran el límite de subas y acompañado con un importante volumen (cantidad de contratos operados en un día). Que la suba esté acompañada con un incremento de operaciones nos describe una tendencia saludable. Para dimensionar esto solo basta mencionar que se operaron más de 100 millones toneladas en un solo día, es decir el equivalente a cuatro cosechas argentinas en un solo día.

La soja también subió, aunque ayer vimos una toma de ganancias se encuentra operando por encima de la barrera psicológica de los 1000 cvos. por bushel (u$s 367 por tn.) y esperemos que ese límite no sea traspasado y vuelva a transformarse en resistencia.
Ahora los operadores se preguntan cuál será la reducción adicional no contemplada por los daños a los cultivos provocados por las inundaciones. Para tener el dato oficial tendremos que esperar la publicación del próximo informe, mientras tanto el clima se apodera de la escena y las cotizaciones se moverán al compás de las lluvias. En mi opinión estos son precios para aprovechar y no quedarse esperando nuevas subas debido a que los pronósticos del tiempo indican tiempo seco para los próximos días en las zonas afectadas.

Mientras los operadores comienzan a conjeturar con el número de hectáreas afectadas por las inundaciones y su impacto en el rendimiento de los cultivos en el país del norte, el productor local debería invertir tiempo en analizar cómo aprovechar estas oportunidades que hoy muestran los mercados internacionales, ya que parte del incremento deberíamos atribuirlo a problemas de logística del país del norte al complicarse al navegabilidad de algunos ríos por donde se trasladan granos ocasionando preocupación en los compradores que necesitan hacerse de mercadería.

En un mercado alcista con noticias bajistas lo peor que podemos hacer es perder la calma y desarmar coberturas con pérdidas importantes, todavía es muy prematuro pensar que las subas pueden continuar. Es importante en estos momentos mantenernos atentos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado, depende de su tesón y empeño encontrarlas.

Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal