La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
03/07/2015 19:21 hs

Un ministro de Scioli promete cambios

Argentina - 03/07/2015 19:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Anticipó bajas y eliminación de retenciones en caso de ganar el gobernador

Un día después de que Axel Kicillof afirmara que si Daniel Scioli se convierte en presidente casi no habrá cambios respecto de la política actual, un ministro del gobernador bonaerense se animó a decir lo contrario: anticipó que al menos en materia agropecuaria sí habrá sensibles modificaciones. Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, sostuvo que de llegar Scioli a la presidencia se "eliminarán las retenciones a las economías regionales", bajarán los derechos de exportación al trigo y se removerán "todos los obstáculos que impiden la exportación".

Voceros de Scioli dijeron anoche a LA NACION que Rodríguez es un ministro "cercano al gobernador" y que tiene "autonomía" para expresar sus opiniones.

Las definiciones del ministro de Scioli, de estrecha relación con el candidato presidencial e integrante del equipo de campaña que conduce su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, no sólo marcan una diferencia ante la política del gobierno nacional en cuanto al campo, sino que se conocen en un momento en que crecen las movilizaciones de los productores en distintas regiones del país y las economías regionales están paralizadas.

Desde hace meses, además, la dirigencia rural le viene reclamando a Scioli que diga qué va a hacer con el sector si resulta elegido en octubre próximo.

"Nuestra visión es la de una Argentina que consolidó políticas que le permiten construir sobre sólidos cimientos etapas que están pendientes. Una etapa que está pendiente es la de las economías regionales. Vamos a marchar a un programa que garantice rentabilidad a las producciones, especialmente de los pequeños productores de economías regionales. Eso significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones tanto en la cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate", expresó "Topo" Rodríguez.

¿Eso será si Scioli es presidente?, le preguntó LA NACION. "Eso es una etapa ineludible que se viene en la Argentina para fortalecer el modelo productivo", respondió.

Según el ministro provincial, se abordará también para las economías regionales un programa "integral" que incluirá mejorar la infraestructura, la logística, el transporte y los fletes, duplicar la producción bajo riego y "procesos como adelantamiento del IVA a los productores que exportan".

En Buenos Aires se siembra el 60% del trigo del país. Como otras regiones, este año no escapa a una baja de la superficie. Respecto de este cereal, para el ministro, "claramente también hay que marchar a una baja de las retenciones". Opinó que la disminución "como mínimo" irá del 23 al 13% en el grano, del 13 al 6% en harina y del 5 al 2% en panificados.

"Yo le pido al pequeño y mediano productor de trigo que siembre, Scioli no le va a fallar", remarcó.

"Topo" Rodríguez prometió que el gobernador bonaerense tomará medidas "razonables y equilibradas que no descuiden el consumo popular", pero que a la vez permitan "remover todos los obstáculos que impidan la exportación". Vale recordar que el sector agropecuario se queja de los permisos para exportar y los cupos en cultivos como trigo y maíz.

En cuanto al tema de las retenciones a la carne, consideró que "habrá que analizarlo". Sobre los derechos de exportación a la soja no dio precisiones, ya que consideró que representan "otro capítulo".

En este contexto, fustigó al candidato de Pro Mauricio Macri, que promueve avanzar hacia una eliminación de todas las retenciones, incluso de manera gradual en soja. "Macri está prometiendo espejitos de colores, como es eliminar el 100 por ciento de las retenciones. Es irresponsable la propuesta", afirmó.

Consultado sobre la frase de Kicillof respecto de que si gana Scioli "pensamos seguir haciendo más o menos lo mismo", contestó que era "muy respetuoso de esa afirmación". Sin embargo, se diferenció: "Scioli recibirá el gobierno en el marco de un proceso de crecimiento, con cimientos consolidados y claramente ese proceso de transformación requiere nuevas etapas que están pendientes, como el fortalecimiento y la recuperación de las economías regionales y un fuerte impulso al desarrollo del trigo con énfasis en el valor agregado".

LA NACION le preguntó por qué no era el mismo mandatario quien planteara estos temas que preocupan al campo. Respondió que en cada provincia que recorre el candidato presidencial hay "un diálogo de propuestas y trabajo" con los gobernadores que "se traducen en cartas-compromiso".. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
373
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal