Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
02/09/2015 10:50 hs

Se esperan tormentas severas a partir de octubre

Río Cuarto - 02/09/2015 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo afirmó el Ingeniero agrónomo, especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra quien comentó que “Río Cuarto es un lugar de transición donde no influye tanto ni "El Niño" ni "La Niña”. Dará una charla el día jueves  a las 17 y 30hs, organizada por FADA en la Sociedad Rural.

El reconocido Ingeniero agrónomo, especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra estará disertando en la Sociedad Rural el día jueves a las 17 y 30hs, en la carpa del Consejo Económico y Social,  invitado por FADA.

En anticipo con  LV16, habló en Primera Edición por AM 1010 y comentó que si bien el niño no se ha desarrollado todavía en su plenitud, a partir de octubre, noviembre y diciembre se desarrollará con tormentas severas en todo el país.

El especialista explicó que este niño ha sido “errático” hasta aquí, a pesar de que en los medios se  ha repetido reiterada veces que va ser el niño más fuerte de los últimos tiempos, versión que Sierra descalificó.

“Hasta ahora ha dado señales de nerviosismo con las lluvias que tuvimos en Buenos Aires”, contó respecto al estado del fenómeno del niño.

“Río Cuarto es muy interesante en este sentido, porque es una zona que divide la influencia del niño, de la niña y que produce sequía en toda la parte oriental, pero en Río Cuarto se comporta bastante bien porque no les baja demasiadas lluvias, por eso es una zona que no le responde tanto ni al niño ni a la niña”, explicó sobre la influencia que tendrá en nuestra ciudad el fenómeno que preocupa al sector del campo y en la mayoría de los ciudadanos.

En los siete meses que se desarrollará el niño, a partir de octubre se verá su mayor amplitud con grandes “rachas de tormentas” sobre el sur de Córdoba.

En cuanto al sector del campo, según explicó Sierra, el fenómeno del niño ayudará al  maíz y soja para realizar grandes volúmenes de producción por la constante  humedad  y son  malas épocas para el trigo y girasol porque le hace mal el exceso de lluvia.

Sobre la charla...

El encuentro que organiza la Fundación FADA (Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina) se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre a las 17:30 en el marco de la Exposición Rural.

Para asesorar sobre todo lo relacionado a los fenómenos meteorológicos, disertará el especialista en Agroclimatología Eduardo Sierra.  El Ingeniero anticipa inundaciones para varias provincias y las zonas bajas de la cuenca del salado. 

En las proyecciones económicas el Lic. David Miazzo, coordinador de Investigaciones de FADA,  trazará la situación actual, los desafíos y posibles caminos a seguir. Adelantó que las tres preocupaciones centrales a atender son el atraso cambiario, la Inflación y el Déficit público.  El pantallazo político estará a cargo del periodista Gonzalo Dal Bianco con un análisis del comportamiento electoral hasta el momento y de cómo se perfilan las próximas elecciones.

En la charla que se desarrollará en la carpa del Consejo Económico y Social de la Muestra, Sierra aportará información útil para estar mejor preparados en los próximos meses.

Según el especialista, en la mayor parte del área agrícola se esperan abundantes lluvias. Las zonas que más sufrirían inundaciones serían el nordeste de Bs As, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.  También el delta del Paraná y las zonas bajas de la cuenca del Salado. Según sus estudios, la  crecida de grandes ríos afectará no sólo a los campos sino también a ciudades.

Para Río Cuarto y la región se esperan tormentas severas, aunque en rasgos generales el clima será favorable. En este punto el campo deberá estar atento, como también según el economista David Miazzo, en lo que respecta a los próximos desafíos a los que se enfrenta. En lo político, generar el peso correspondiente a la importancia de un sector que genera 1 de cada 6 puestos de trabajo, 1 de cada 5 pesos de PIB y 1 de cada 2 dólares que entran al país. En lo económico sobrevivir a la coyuntura de baja rentabilidad, alta intervención y caída de precios.  Y el desafío comunicacional de mejorar su reputación “si la sociedad no ve que el campo es bueno para el país, para las ciudades y para su gente, la comunidad agroalimentaria está condenada a políticas que las desfavorezca”, declaró.

El Lic Gonzalo Dal Bianco trazará los probables escenarios de gobierno y su incidencia en el agro. Los resultados que arrojan las últimas encuestas, de las cuales adelanta, que en su mayoría, arrojan una segunda vuelta.

Sierra también pondrá el foco en la próxima campaña agrícola, de la que pronostica que la soja y el maíz producirán buenos rindes pero se incrementarán los costos por el incremento de enfermedades, plagas y malezas. También por las dificultades en el desarrollo de las labores agrícolas, el acondicionamiento, el almacenaje y el transporte. Los cultivos invernales (trigo, cebada, colza y girasol) tendrán menores rindes y baja calidad. En relación a esto Miazzo se refiere a las medidas necesarias para que el crecimiento del campo: eliminar todas las restricciones a las exportaciones, los derechos de exportación a todos los bienes agropecuarios a excepción del complejo soja y una serie de medidas para promover las cadenas cárnicas, las bioenergéticas y las economías regionales.  “El gobierno tiene una actitud sorda que ha planchado la producción en torno a los 100 millones de toneladas de granos desde hace más de 10 años”. “En ese tiempo se redujo el área sembrada de trigo a la mitad y se perdieron 5 millones de cabezas de ganado. Por el tema de la rentabilidad, en los últimos 3-4 años se perdieron 300.000 puestos de trabajo, principalmente en las economías regionales”, reafirmó



informe16 -LV16.com
prensa FADA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2383
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal