Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
07/10/2015 22:00 hs

El Papa alza su voz y pone límites al sector conservador

Internacionales - 07/10/2015 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

En el sínodo, desestimó el informe de un cardenal que cuestionaba la apertura a los divorciados vueltos a casar.

No es normal que el Papa intervenga en el segundo día del sínodo. Pero, significativamente, ayer, Francisco volvió a hablar en el encuentro de obispos con un objetivo muy preciso: poner los puntos sobre las íes en una reunión en la que las cartas aún no están echadas.

En una señal de que no cayó bien en muchos de los 270 padres sinodales el informe introductorio del cardenal conservador Peter Erdo, el Papa hizo varias precisiones sobre cuál es el documento base sobre el que se debe trabajar. Anteayer, Erdo, que es el relator general del sínodo, sorprendió por su marcha atrás ante las tibias aperturas del último encuentro en la delicada cuestión de los divorciados vueltos a casar y en otros temas.

Francisco, precisamente, descartó que ésa fuera la postura sobre la que el sínodo debía deliberar. Y aclaró que los documentos oficiales son sus discursos de apertura y de clausura, el informe final y el Instrumentum Laboris, el documento en el que se integró lo anterior, sumando aportes de los episcopados.

Así, en forma directa, Francisco dejó en claro que el informe introductorio leído anteayer por el cardenal Erdo, con el que el sector conservador abrió fuego y buscó frenar las aperturas pastorales del sínodo pasado a los "heridos de hoy" -divorciados, homosexuales, entre otros-, no debe ser considerado como un documento oficial o de base.

El encargado de relatar la actuación del Papa fue su vocero, Federico Lombardi.

De hecho, el cardenal alemán Reinhard Marx, punta de lanza de los progresistas, reaccionó públicamente en contra del informe de Erdo, al decir que representaba el statu quo anterior al sínodo de 2014, como si las discusiones del año pasado nunca hubieran existido y hubiera que comenzar todo de nuevo.

"Si está todo ya definido de antemano y los progresos del sínodo pasado fueron borrados de un plumazo, ¿para qué vinimos a Roma?", dijeron otros obispos.

"¿Sobre qué texto trabajamos?", preguntaban otros, según contó a la prensa el obispo canadiense Paul André Durocher.

De ahí, la inesperada intervención del Papa para explicar las reglas de juego, que sigue abierto.

Ante una pregunta de si la cuestión de los divorciados vueltos a casar era un tema cerrado, como parecía luego del informe de Erdo, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, contestó que no. "La discusión sigue abierta y la intervención del Papa lo ha reiterado", dijo.

Por otro lado, como ya hizo otras veces, Francisco reiteró que la doctrina católica sobre el matrimonio, es decir su unicidad e indisolubilidad, "nunca fue puesta en duda por el sínodo anterior".

Pareció responderles, así, a los pequeños grupos que en los últimos meses, a través de libros, cartas, peticiones, firmas y declaraciones a los medios, lanzaron un grito de alerta para advertir que se está poniendo en riesgo la doctrina tradicional sobre el matrimonio.

Lo que busca Francisco, en cambio, es una transformación de actitud pastoral, que no excluya, sino que integre.

Consciente de que el gran tema mediático de discusión es el de la comunión a los divorciados vueltos a casar -hoy no pueden comulgar, salvo que vivan como hermana y hermano, sin tener relaciones-, el Papa luego pidió no reducir el sínodo a esta cuestión.

"No debemos dejarnos condicionar y reducir nuestro horizonte de trabajo, como si el único problema fuera el de los divorciados vueltos a casar", dijo Francisco.

Subrayó así que el encuentro de obispos toca muchísimos otros argumentos de vital importancia para la familia.

De hecho, fueron más que diversos los temas debatidos por los padres sinodales en las 72 intervenciones habidas hasta ahora, según detalló el padre Lombardi.

Entre ellos, la revolución cultural epocal que vivimos; la cuestión del lenguaje de la Iglesia, que para muchos debe adaptarse a los tiempos -y ser concreto, simple y positivo-, o la importancia del acompañamiento de las familias.

El padre canadiense Thomas Rosica, que resumió los temas tocados por los padres sinodales de habla inglesa, también agregó que se habló de las convivencias antes de los matrimonios y de los homosexuales.

Respeto

Al respecto, Rosica destacó que un obispo dijo que con ellos no había que usar un lenguaje "piadoso", sino demostrarles respeto, mientras que otro indicó que no deben ser considerados outsiders, sino parte de las familias.

También se habló de violencia doméstica, de los matrimonios interreligiosos, de que la eucaristía no es un premio para los puros, de las dificultades de las familias debido a la crisis económica y la desocupación, y del drama de las migraciones por guerras y conflictos, entre otras cuestiones.

Según contó Lombardi, en su breve discurso, el Papa además salió a respaldar la nueva metodología del sínodo, que les da más espacio a los denominados "círculos menores".

Así se llaman los 13 grupos lingüísticos de obispos, cada uno de 20 miembros aproximadamente, que desde ayer por la tarde comenzaron a reunirse para discutir cada uno de los tres capítulos del Instrumentum Laboris. "Los aportes de los círculos menores son muy importantes", dijo el Papa.

Algunos padres sinodales se habían quejado de la nueva metodología -para algunos, favorecería a los progresistas- ante el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo, que ayer a la mañana se vio obligado a explicar nuevamente cómo funcionará en esta segunda etapa la asamblea. Y Baldisseri fue respaldado públicamente por Francisco.

Por último, antes de unirse a los trabajos del sínodo, no casualmente en su misa matutina en la capilla de Santa Marta, el ex arzobispo de Buenos Aires volvió a llamar a los sacerdotes a tener misericordia y a superar la rigidez.

"Donde está el Señor, está la misericordia -recordó Francisco-. San Ambrosio agregaba: «y donde está la rigidez están sus ministros»."


La Nación 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
561
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal