La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
08/10/2015 10:10 hs

​Granos: la planificación financiera define las rentabilidades

Río Cuarto - 08/10/2015 10:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El mercado de granos presenta escenarios complejos al final de la presente campaña. A los cambios de precios internacionales en nuestro país tenemos que agregarle la incertidumbre política.

Mientras esperamos el informe de USDA que se publicará mañana, en China se celebra la “Golden Week” y tienen una semana completa sin actividad, el candidato oficialista en sus promesas de campaña agrega que se puede sembrar tranquilo porque se eliminaran las retenciones. Ahora los tres candidatos con mayores chances presidenciales coinciden con el discurso con respecto a los Derechos de Exportación (Retenciones), pero todavía no tenemos definiciones concretas que ocurrirá con los ROEs Registros de Operaciones de Exportación, que hasta ahora el Estado se reserva la facultad de autorizar las exportaciones para garantizar que no exista desabastecimiento interno. En consecuencia en un escenario sin retenciones, pero con pocas  operaciones de exportación se genera un exceso de oferta interno que los “consumos” locales no pueden absorber, o que al existir la posibilidad de conseguir mercadería no se preocupan por comprar y los productores ante un comienzo de campaña que “pinta difícil” no tendrán otro remedio que vender porque necesitan “plata” para cubrir sus compromisos financieros.
Analizando la actitud de los pocos productores que pudieron quedarse con mercadería sin vender podemos observar una retención de los granos esperando una devaluación de la moneda local, sin embargo es importante advertir lo siguiente:
1.- El mercado de soja presenta un premio importante teniendo en cuenta los precios en Chicago en vísperas que en el Golfo de México se acumule una abundante oferta de Estados Unidos al finalizar la recolección. A pesar de que los productores mejor informados coinciden en el razonamiento, continúan con la retención porque suponen que el ajuste en el tipo de cambio será mayor que la caída en las cotizaciones de la oleaginosa. Mi pregunta es ¿Por qué retienen un activo que tiene un riesgo bajista? ¿No resulta más lógico vender un activo que puede bajar (Soja) y comprar dólares o algún activo que lo represente, Bonos Títulos que no requieren esfuerzos de venta?
2.- El maíz para la campaña próxima también muestra cotizaciones interesantes que oscilan entre los u$s 135 a los u$s 140 en los mercados locales, muy por encima de los u$s 115 actuales, y tampoco veo muchos productores cubriéndose, es decir poniéndole precio a la mercadería tanto disponible como la producción de la campaña 2015-2016. Si pensamos en un escenario de liberación total de ROEs y sin retenciones su razonamiento parece válido sin embargo en el mercado encontramos herramientas flexibles que nos permiten ponerle un precio piso a la mercadería y cubrirnos a la suba, una actitud prudente, conservadora que a mi juicio es acorde ya que no existe la certeza que estos dos instrumentos regulatorios ROEs y Retenciones desaparezcan por completo. Es importante recordar que todo el comportamiento de los instrumentos fiscales va en sintonía con la Ley de Presupuestos votada en esta conducción y que llevará un tiempo la instrumentación de las medidas si se hace de una manera responsable.
Es probable que el exceso de optimismo nos lleve actuar de esta manera, pero un comportamiento razonable sería tomar coberturas.
En un escenario donde las cotizaciones de los futuros de maíz son un 19 % mayores en Dólares para la próxima campaña, la tasa de devaluación implícita de la moneda teniendo en cuenta los futuros de dólares es superior al 30 % , y la venta de Cheques de pagos diferidos en la Bolsa operó a tasas muy bajas, es vital incorporar estos elementos al análisis de gestión ya que los mismos pueden transformar los números de los estados de resultados de la empresas agropecuarias.
 
Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal