¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/10/2015 11:04 hs

Interpol ratificó que Stiuso viajó a Estados Unidos

Argentina - 08/10/2015 11:04 hs
COMPARTIR EN:                                

La filial Brasil de la policía internacional confirmó que el ex espía partió a EE UU desde la ciudad de Porto Alegre y utilizó un pasaporte italiano para abordar un avión rumbo a Miami. Rechazo de Ercolini a pedido de la AFI.




Interpol Brasil confirmó que el ex espía Antonio Horacio Stiuso viajó con destino a los Estados Unidos desde la ciudad de Porto Alegre, el 19 de febrero pasado. La filial brasileña de la policía internacional reportó que el ex director general de Operaciones desplazado de la ex SIDE utilizó un pasaporte italiano para abordar un avión rumbo a Miami, luego de haber abandonado la Argentina por vía terrestre a través de Uruguay. El Ministerio de Seguridad de la Nación recibió ayer el primer parte informativo de la Dirección General de Coordinación Internacional referido al paradero del ex agente de la ex SIDE desde que se libró una notificación azul, solicitada a Interpol por la justicia para dar con su paradero.

El dato confirma las sospechas del gobierno argentino que apuntó que el Departamento de Estado norteamericano era reticente a brindar información sobre la exacta ubicación de Stiuso, requerido por la UFI AMIA para que brinde explicaciones sobre su actuación en el marco de la investigación por el atentado.

La oficina de Interpol en Brasilia informó que Stiuso “partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362". Era sabido que el espía desplazado en diciembre de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) atravesó la frontera a bordo de una camioneta registrada a nombre de la empresa House to House apenas después de haber declarado como testigo en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El parte agregó que "se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países". Es por esto que la UFI AMIA se encuentra a punto de formalizar un nuevo pedido para avanzar en su localización para que sea notificado de la citación como testigo de la que es objeto. El Poder Ejecutivo había denunciado protección a Stiuso por parte de las autoridades estadounidenses que ignoraron una serie de pedidos formales al embajador Noah Mammet y a funcionarios del Departamento de Estado para que colaborasen en su búsqueda.

Rechazo de Ercolini
En tanto, el juez federal Julián Ercolini –a cargo de la causa iniciada contra el ex espía por la AFI a raíz del presunto ocultamiento de información relativa a la investigación de la causa AMIA- desestimó el pedido de la AFI y de familiares y amigos de las víctimas para ser tenidos como parte querellante en ese expediente. El magistrado consideró incipiente el estado de la investigación por lo que juzgó “prematuro” su incorporación como parte damnificada.

La denuncia contra Stiuso se apoyaba en un intercambio simulado de oficios entre el ex espía y Nisman donde, durante casi una década, se afirmaba la conclusión de un informe de inteligencia sobre millones de entrecruzamientos telefónicos internacionales ocurridos desde los años previos al atentado, en adelante. Sobre esos elementos, la AFI denunció que no había hallado nada en las oficinas de la sede de inteligencia. Convocó a Stiuso pero no se presentó y por eso lo denunció penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario y por posible encubrimiento. «


Tiempo Argentino

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
435
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal