La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
29/11/2015 18:13 hs

Con el Niño, alertan que aumenta el riesgo de enfermedades en soja

Argentina - 29/11/2015 18:13 hs
COMPARTIR EN:                                

El fitopatólogo de la FAUBA Marcelo Carmona advirtió que si no se controlan a tiempo las enfermedades de fin de ciclo, se puede perder hasta un 20% del rinde de la oleaginosa. Brindó claves para manejar el tema.

Esta es una campaña en la cual hay que cuidar grano por grano, para alcanzar el máximo rendimiento de la soja posible. Por eso, sobre todo en este año con el fenómeno de El Niño, es clave controlar de forma correcta y eficiente las enfermedades de fin de ciclo (EFC) en la oleaginosa.

Así lo recordó Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). “Se espera que este fenómeno climático sea más intenso en diciembre y en los primeros meses de 2016. Esto generará que haya lluvias sorpresivas, inesperadas, sucesivas y frecuentes”, dijo el especialista, en una jornada en Rosario organizada por Dupont.

Por lo que habrá más canopeo (mayor biomasa foliar) y más horas de mojado de las hojas, lo que trae como consecuencia mayor probabilidad de ataque de los patógenos, detalló.

Entre las enfermedades de fin de ciclo que se pueden dar, el fitopatólogo de la FAUBA describió que se harían presentes mancha marrón (Septoria glycides), tizón de la hoja (Cercospora kikuchi) y podredumbre de la raíz y base del tallo (Phytophthora sojae).

“Hay que seguir de cerca la mancha ojo de rana (MOR), una enfermedad que puede resurgir, porque las condiciones ambientales fueron propicias tanto en invierno como ahora, con el Niño. Dependerá mucho de la susceptibilidad de los materiales sembrados también”, indicó.

Ante este panorama, Carmona enfatizó la importancia que tiene el monitoreo. “El asesor debe tener siempre presente en el lote y monitorearlo. Hay que tomar decisiones que apunten al momento adecuado de aplicación, porque es más importante que otras variables”, explicó.

En este sentido, Carmona precisó que, entre la FAUBA y Dupont desarrollaron un sistema para teléfonos con sistema operativo Android para orientar al productor, con una serie de preguntas, sobre el momento adecuado para aplicar un fungicida, ya que las EFC no se ven a simple vista . “Muchas recomendaciones se hacen por fenología, pero son inadecuadas. Por ejemplo, aseguran que cuando la soja está en R5 hay que aplicar. Sin embargo, esto no tiene ningún fundamento técnico”.

En consecuencia, si no se hace un adecuado control de las EFC se puede perder hasta un 10% del rinde. Y un 20% por el ataque de MOR, o incluso más.

Por otro lado, Carmona hizo hincapié en el uso de fosfitos, una tecnología para amplificar los mecanismos de defensas naturales de la planta. Como característica principal, el fitopatólogo recordó que se mueven por floema (pueden ir hacia la raíz, a diferencia de fungicidas clásicos, que no lo hacen).

“Trabajan sobre algunas enfermedades que son difíciles de controlar, como mildiú (Peronospora manshurica) o podredumbre de la raíz y base del tallo (Phytophthora sojae)”. Para el experto, los fosfitos pueden contribuir y auxiliar la acción de los fungicidas.

“En soja, usar fosfitos con mezclas de fungicidas ayuda a tener un mejor espectro de control, sobre todo en años Niño, en los que es necesario protegerse de sucesivas lluvias y generar un impulso en las defensas de las plantas a través de sus propias defensas naturales”, sintetizó.

En este contexto, Dupont presentó Stinger Duo Pack, junto con Spraytec, una nueva tecnología para el control de enfermedades en soja, que además refuerza las defensas naturales de la planta.

“Es una oferta que en el mercado argentino no estaba. Ofrece una alternativa en soja que se diferencia de un control con solo estrobirulinas más triazoles. Es un segmento nuevo que hemos creado”, destacó Guillermo Fucci, gerente de marketing de la firma estadounidense.

Por último, Fucci sostuvo que, al incorporar los fosfitos, se transita otra forma de controlar enfermedades. “Esto también hará que disminuyan los problemas de resistencia a las enfermedades que a veces desarrollan los cultivos”, concluyó el experto.

Clarin Rural

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal