Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/04/2016 10:08 hs
AUDIO

Granos: Esperando el 10 de mayo

Río Cuarto - 28/04/2016 10:08 hs
COMPARTIR EN:                                

En esta recuperación inesperada de los precios nos preguntamos cuántas noticias alcistas son suficientes para sostener el mercado.

Juan Vasquetto
Los precios encuentran justificativos en los problemas ocasionados por el comportamiento adverso del clima en Argentina donde los excesos hídricos complican la recolección, puntualmente de la soja, ocasionando perdida de rendimientos, deterioros en la mercadería y problemas de logística por la falta de caminos que imposibilitan llegar a manos de los compradores la mercadería. Esto cambia en parte el origen de las exportaciones del complejo sojero, favoreciendo el  origen de Estados Unidos en lugar de nuestro país.

La segunda noticia, que le otorga sustento al maíz, es la falta de lluvias que complica a Brasil en la producción del cereal y que de acuerdo a manifestaciones vertidas por el Analista Norte Americano Michael Cordonnier ve como probable que Brasil importe maíz estadounidense.

Tampoco es un dato menor que el petróleo haya ganado un cincuenta por ciento en su cotización desde finales de febrero, esto despierta interés en los biocombustibles, por lo tanto mayor uso industrial de los granos. Si a esto le sumamos que la relación stock/consumo de aceite de soja en Estados Unidos desciende año a año provocando firmeza en el aceite de soja, se transforma en una noticia alcista.

En definitiva todas estas noticias impactan en los stocks del país del norte, despertando interés en los especuladores y preocupación en los industriales que empiezan a tomar coberturas para asegurar sus márgenes de molienda. Esta presión de la demanda se refleja en las cifras de exportación y compromisos externos provocando un espiral de noticias que sostienen los precios del mercado.

Seguimos sosteniendo que en un escenario de abundantes stocks las pérdidas de nuestro país no son suficientes para justificar los aumentos de los precios, el mundo tiene mercadería suficiente para no preocuparse, al menos por ahora, salvo que las pérdidas efectivas sean mayores que las estimadas.

Ahora el mercado pone todos los ojos en el desarrollo de la siembra en Estados Unidos, empieza la campaña 2016/2017 y los pronósticos que vaticinan el comportamiento para los próximos tres meses no generan preocupación desde lo productivo.

Todo parece indicar que estamos en una pequeña primavera en materia de precios y necesitamos una noticia fundamental de peso que sostenga el valor de mercado de los granos en los próximos meses donde se desarrolla el mercado climático americano, época de floración del maíz y llenado de granos para la soja. El mercado necesita que el próximo informe de producción y consumo que publicará el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) el día 10 del mes próximo convalide estas noticias en sus guarismos para generar firmeza en las cotizaciones. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal