Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/04/2016 17:08 hs

Soja: recorrida por las zonas afectadas

Argentina - 28/04/2016 17:08 hs
COMPARTIR EN:                                

Gran parte del núcleo sojero de nuestro país se encuentra en mayor o menor medida afectado por pérdidas de rendimiento y merma de calidad del poroto.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorrieron parcialmente las zonas afectadas por las abundantes lluvias y los resultados preliminares del relevamiento a campo indican que las pérdidas directas por inundaciones son importantes solo en sectores delimitados.

Esto se debe a que la mayor parte del área comprometida logró escurrir o infiltrar las precipitaciones acumuladas desde principios de abril. Muchas de estas regiones lograron retomar intermitentemente la recolección de cuadros en los días previos, ingresando a lotes con problemas de piso y recolectando granos con excesiva humedad, pero minimizando las pérdidas directas de área por anegamiento de lotes.

NÚCLEO SOJERO AFECTADO

Sin embargo, desde la Bolsa de Cereales alertaron que gran parte del núcleo sojero de nuestro país se encuentra en mayor o menor medida afectado por pérdidas de rendimiento y merma de calidad del poroto. La demora en la cosecha, junto con el prolongado tiempo de exposición del cultivo a ambientes de elevada humedad y temperatura, generaron pérdidas de rinde por desgrane de vainas, brotado y/o menor peso del grano y mayores pérdidas en cosecha.

Sumado a ello, el porcentaje final de la superficie no cosechada en las zonas de Entre Ríos, noreste de Córdoba y el centro-oeste de Santa Fe dependerá del doble efecto negativo entre los menores rendimientos esperados, así como de los sobrecostos que se generan a raíz de la mala calidad de los granos. Por su parte, en el resto de la franja central de la región agrícola el abandono de cuadros no sería importante.

Teniendo en cuenta que más de un 75 % de la superficie recolectable de soja se encuentra aún en pie, se mantiene la proyección de producción nacional en 56.000.000 de toneladas. Se prevé que las pérdidas de superficie superen el millón de hectáreas al cierre del ciclo y aún no se descarta el riesgo de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción, una vez que la recolección retome fluidez y podamos precisar con mayor exactitud las mermas de rinde y las pérdidas lotes. 

PASO LENTO PARA LA COSECHA DE MAÍZ

Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial continúode manera pausada en el centro del área agrícola nacional. La trilla avanzó, en las ventanas que el tiempo lo permitió, sobre gran parte de la provincia de Bs. As., La Pampa y el oeste de Córdoba. En sectores de las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el este de Córdoba, se están reportando lotes anegados pero que aún mantienen las expectativas iniciales de cosecha.

La recolección registró un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 23,6 % de la superficie apta a nivel nacional. Un alto porcentaje de los cuadros cosechados, está representado por lotes tempranos. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -4,8 %, y el rinde a nivel nacional se encuentra en 90,2 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para lacampaña en curso.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal