La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
30/06/2016 11:25 hs

En vísperas de información clave

Río Cuarto - 30/06/2016 11:25 hs
COMPARTIR EN:                                

En Argentina es de destacar que con las lluvias registradas estas últimas semanas más las pronosticadas los siguientes días los productores de trigo pueden estar tranquilos por la buena disponibilidad hídrica.

El comportamiento del tiempo tiene mucha influencia en la formación de los precios, se observa que en Estados Unidos tenemos pronósticos de corto plazo con temperaturas mayores a la media y lluvias superiores a los promedios para los primeros días de julio lo que favorecería el desarrollo de los cultivos. En esta semana el tiempo fue seco y de temperaturas normales. En los próximos cinco días se esperan pocos aportes en el centro y este de los grandes lagos, pero lluvias más fuertes para el sudoeste de esa región y la zona de las planicies trigueras. Sin embargo datos de los pronósticos informan que entre el 4 y 8 de julio se esperan precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal.

Con respecto a nuestro país es de destacar que con las lluvias registradas estas últimas semanas más las pronosticadas los siguientes días los productores de trigo pueden estar tranquilos por la buena disponibilidad hídrica.

El Brexit tuvo una repercusión importante en Chicago por la gran oferta de los fondos de inversión que poseían en sus carteras granos, ante los rumores de un enfriamiento de la economía global, estos vendieron parte de sus posiciones compradas para evitar la caída del valor de la cuota parte de cada Fondo, provocada por la caída del resto de los activos. Con el correr de esta semana observamos que los mercados se han reacomodado y tomaron los precios que teníamos los días previos. Otra de las consecuencias es la valorización del Dólar con respecto al Euro que puede complicar las ventas de los commodities.

Si a esto sumamos que los especuladores pueden pensar que los activos se devaluaran por debilidad en la demanda y una oferta normal, todo parece indicar que de no mediar serios inconvenientes con el comportamiento del tiempo, puntualmente la lluvia, tenemos que empezar a buscar oportunidades para ponerle precio a nuestros granos.

Luego de analizar estos aspectos fundamentales relevantes en los mercados de granos, hoy jueves, tendremos acceso a un nuevo reporte del USDA al cual debemos prestarle suma atención por el impacto que puede causar en las cotizaciones. Este informe cuantifica las áreas sembradas en Estados Unidos clasificados por grano y sus respectivos stocks de mercadería, aspectos fundamentales en la formación de precios. Lo analistas privados estiman que un incremento en las hectáreas destinadas a la soja, alcanzando un record de superficie sembrada por la oleaginosa, y una reducción en las hectáreas implantadas de maíz. Por otro lado, se esperan que los stocks trimestrales sean mayores que en campañas anteriores, ya sea de maíz o soja.

En defintiva los factores fundamentales pesan sobre las cotizaciones de los granos con mayor fuerza en esta época ya que entramos en el periodo de floración del maíz sembrados temprano en el hemisferio norte, y paradójicamente los precios del forrajero se encuentran aletargados. La soja entra en escena con gran protagonismo a finales de julio, época coincidente con el llenado de granos de la soja en Estados Unidos.

A modo de conclusión podemos decirle que los portales del agro se concentrarán tratando de analizar estas noticias, mientras tanto los algunos productores locales trataran de “pegarle” a los altos precios con sus ventas y otros aprovecharan para hacer coberturas flexibles.


Nicolás Malpassi – Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal