Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
15/04/2024 10:29 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

“La universidad sin investigación es un enseñadero"

Río Cuarto - 15/04/2024 10:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó Oscar Vallejos, secretario adjunto de la CONADU histórica a DE UNA frente a la falta de financiamiento de las universidades públicas.
 

VALLEJOS
Oscar Vallejos, secretario adjunto de la CONADU,  dirigente gremial cuestionó al gobierno por falta de financiamiento a las universidades públicas y dijo que la concepción de las autoridades nacionales es solamente enseñar y no avanzar en la investigación.

En este sentido, Vallejos dijo que las universidades privadas no tienen gasto en investigación.

Vallejos consideró que “es preocupante la situación por la falta de recursos para la continuidad de las universidades públicas.
El Sistema Universitario Argentino tiene las tres grandes misiones, que históricamente a partir de las reformas se consolidaron, que es educar enseñando, producir el conocimiento que se pone a disposición en la enseñanza y además hacer lo que se llama extensión, que es el vínculo que la universidad tiene con el territorio para resolver los problemas de fondo que ese territorio presenta”.

El Secretario Adjunto agregó que “cada una de esas misiones requiere fondos enormes, generalmente se pone en visibilidad la enseñanza, pero la universidad sin investigación, no es una universidad como se decía en la reforma, es un enseñadero y de alguna manera este gobierno por eso plantea la idea de universidad como enseñanza nada más. Porque en realidad las universidades privadas tienen esa tradición de enseñadero, ponen un cartelito y no hacen investigación y expenden títulos”.

Vallejo consideró que el gobierno pretende plantear como si las universidades privadas y las públicas estuvieran en competencia y esto no es así.

“Las universidades públicas somos las que producimos conocimiento y las universidades privadas, incluso donde producen conocimiento, en gran medida lo producen porque gracias a Filmus se les ha permitido a las universidades privadas instalar equipos, grupos de investigación del CONICET o sea pagos por el Estado en espacios privados. Entonces generalmente cuando se hacen los indicadores de cuánto gastan las universidades privadas, casi no tienen gastos en investigación”.


DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal