Sampacho celebra sus 150 Años: Un viaje de historia, Fe y comunidad
- 05/05/2025 11:40 hs
COMPARTIR EN:
Este hito marca un siglo y medio de historia, tradiciones y crecimiento, consolidando a Sampacho como un punto de referencia cultural y espiritual en la región. Julián Colombo y Vanesa Picatto realizan toda la cobertura de los festejos.
Cobertura Sampacho
Cobertura Sampacho
Este 4 y 5 de mayo, la localidad de Sampacho, en el sur de Córdoba, celebra con orgullo su 150° aniversario. Este hito marca un siglo y medio de historia, tradiciones y crecimiento, consolidando a Sampacho como un punto de referencia cultural y espiritual en la región.
Grupo Apolo se encuentra en la localidad, para dar a conocer los festejos que se realizan desde esta mañana con el acto protocolar, luego habrá ballets locales , la banda Estación 67 y culminará con Los Caligaris, para llenar la plaza de ritmo, color y emoción.
Una tarde para disfrutar en familia, reencontrarse con amigos y rendir homenaje a la historia viva de nuestro pueblo, que late con fuerza en cada uno de nosotros.
Un poco de historia...
Fundada en 1875 por un grupo de 100 familias inmigrantes del Piamonte italiano y un sacerdote franciscano, Sampacho comenzó como una pequeña colonia agrícola que con el tiempo se transformó en un próspero pueblo. Su desarrollo estuvo marcado por la llegada de inmigrantes, la construcción de instituciones educativas y la consolidación de una identidad comunitaria sólida.
Acercándonos a la actualidad...
En 2024, Sampacho vivió un acontecimiento histórico para su comunidad religiosa: el Santuario de Nuestra Señora de la Consolata fue elevado a la categoría de basílica menor, convirtiéndose en la quinta basílica de la provincia de Córdoba y la número 48 en Argentina. Esta distinción, otorgada por la Santa Sede, reconoce la profunda devoción de los sampacheros y la importancia del santuario en la región. La ceremonia coincidió con el 90° aniversario del terremoto que azotó la localidad en 1934, evento que milagrosamente no dejó víctimas fatales y que se atribuye a la intercesión de la Virgen de la Consolata.