Así lo expresó María de los Ángeles Mussolini, abogada de la familia Macarrón, quien dialogó con INFORME16 tras la decisión del juez de control que decidió mantener vigente y abierta la investigación por el homicidio de Nora Dalmasso. Escuchá la nota!
María de los Ángeles Mussolini, abogada de la familia Macarrón dialogó con LV16 luego de que se conociera que el juez de Control de Río Cuarto, Diego Ortiz, dispuso mantener “vigente y abierta” la investigación por el homicidio de Nora Raquel Dalmasso, ocurrido en 2006, y rechazó “en esta instancia” el pedido de prescripción de la defensa del principal sospechoso: Roberto Marcos Bárzola.
Mussolini explicó que “la resolución dice específicamente que no hace lugar a la excepción de la falta de acción deducida por los defensores y habilita la instancia judicial para que las partes puedan acceder al proceso de averiguación de la verdad”.
La letrada comentó que se entiende que esta resolución es una decisión importante porque reconoce que la causa no está prescripta en un punto. “Pero nos parece que esto es el principio de un camino bastante largo que tenemos que recorrer, porque nosotros, independientemente de que esto nos deja un piso que es el juicio por la verdad, obviamente, como representantes de las familias y de Nora Dalmasso queremos la condena penal, no solamente un juicio por la verdad”.
Mussolini explicó que el juez de control habilitó que se siga investigando y la resolución, en cuanto a la prescripción de una acción, al dictar el sobreseimiento, está en manos de un juez.
La abogada de la familia Macarrón comentó que, junto a su equipo, se encuentran evaluando esta resolución que es bastante extensa, sobre todo ante estos hechos que conmueven a la sociedad y que según su punto de vista consideran que involucra patrones de impunidad estructural. “Y el proceso judicial no puede cerrarse sin garantizar un verdadero acceso a la justicia y la verdad”.
Mussolini fue contundente con que la defensa de Nora no tiene más datos que aportar, “más de los que sobran en la causa, que nos parecen suficientes y creemos que hay muchas pruebas en las que se indicaron lo que venimos manifestando, para tener como posible autor material del hecho a Roberto Bárzola y esto no es algo que nosotros podamos determinar sino que lo tiene que determinar un juez”.