Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, es una docente y activista argentina por los derechos humanos que integra de la ONG Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.
Taty Almeida había ingresado al domicilio de Cristina el 15 de junio para visitarla para darle su apoyo.
“Estuvimos los otros días con ella, la mesa de organismos fue muy linda, muy cálida, y está totalmente entera”, afirmó Taty Almeida, en diálogo con La Vuelta del Perro. A sus 94 años, la incansable defensora de los derechos humanos, expresó su respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se mostró crítica con el actual gobierno: “Esta marcha no es solamente una manera de apoyar a Cristina, es una manera de resistir y demostrar a este innombrable gobierno que no nos han vencido”.
Cuando se le consultó sobre el estado anímico de la expresidenta, tras recibir prisión domiciliaria, Almeida fue contundente: “Está totalmente entera. Muy cálida. Y te imaginás la fuerza que le da la gente cuando se reunió afuera de su casa”. Sin embargo, lamentó las restricciones de la prisión domiciliaria: “No permite que la gente se junte, que la quiera ver, tiene que pedir permiso. Como pasaba con Milagro Sala”.
La histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo también destacó la importancia de la movilización convocada para el día: “Va a ser apoteótica”, anticipó con entusiasmo. “Es una manera de apoyar al partido peronista, un partido que realmente demuestra que están más unidos que nunca”.
Aunque por motivos de salud no puede participar físicamente, Taty remarcó su presencia simbólica: “No puedo ir porque estoy en silla de ruedas, pero le dije ahí estamos’”.
Programa
La Vuelta del Perro
Marcelo Arbillaga