Gregorio Oberti, Subsecretario de Desarrollo Social, comentó que han asistido durante todo el fin de semana a personas que están en situación de vulnerabilidad y siguen trabajando para llevarlas al centro de inclusión.
Gregorio Oberti, Subsecretario de Desarrollo Social, se refirió al fin de semana atravesado por la ola de polar y la asistencia que se brindó a quienes se encontraban en situación de calle o vulnerabilidad.
“Atento a las bajas temperaturas que veíamos que iban a suceder el fin de semana, se puso en estado de alerta todo el sistema de la Guardia Social, así como también de la Guardia Local de Prevención. Toda la municipalidad se abocó a esta situación, junto con el Grupo de Emergencia y estuvimos todo el fin de semana trabajando”.
Oberti comentó que por lo general los fines de semana reciben dos o tres llamadas a la Guardia, “y este fin de semana recibimos 30 llamados”, por lo que hubo muchas situaciones de emergencia que hubo que solucionar en el momento.
De esos 30 llamados, siete personas fueron trasladadas al Centro de Inclusión Municipal, con otras se hicieron revinculaciones con familiares y vecinos para que pudieran pasar estas noches en hogares bajo techo, y otros no querían ir al Centro de Inclusión a pesar de la insistencia.
“Les hemos hablado, les insistimos para que a las noches se acerquen, pero a pesar de ello no quieren ir al centro de inclusión, entonces también hablamos con los vecinos para crear redes de contención y que estén atentos a situaciones para que los asistan con comida, con frazadas y estar ahí a disposición”.
El referente de desarrollo social comentó que también se asistió a familias que están pasando momentos muy difíciles y que ameritaba una intervención urgente del Estado, “una familia no tenía donde dormir y lo hacía en el piso, por lo tanto se les acercó colchones y frazadas”.
De acuerdo a Oberti se ha incrementado la demanda, y explicó que cuentan dos sistemas de asistencia, el directo y el indirecto, “el indirecto es a través del comedor y el merendero comunitario, y el directo es la gente que se acerca a desarrollo social, donde se brinda una asistencia mensual, por lo tanto la mayor cantidad de gente viene los primeros días de cada mes, como estábamos a finales de junio, todavía mucha gente no se ha terminado de acercar, creemos que esta semana, vamos a tener un aumento exponencial”.
Oberti comentó que los últimos días del mes fueron bastante concurridos, en los que se solicitaba insumos para calefaccionarse, como frazadas, leña, y órdenes para cargar garrafas de gas.
Mientras duren estas temperaturas, se encuentra en alerta todo el sistema municipal para poner a toda la gente en conocimiento y a las personas que están en situación de calle que vayan al centro de inclusión, que las temperaturas son peligrosas por cuestiones que hacen a la salud propia de cada uno de ellos, y obviamente con todos los sistemas alerta preparados para cualquier eventualidad.