Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
13/04/2024 12:07 hs
ENTREVISTA "GENTE NECESARIA"

“Cerrar un ciclo, sobre todo en Río Cuarto, es muy importante, muy fuerte para mí”

Río Cuarto - 13/04/2024 12:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el Dr Federico Norte quien se jubila de su profesión como meteorólogo, pero que continuará con su pasión y otras actividades que explora hace un tiempo. Escuchá la nota completa!
 

Federico Norte 1
Federico Norte 2
El Dr Federico Norte, ex investigador del Conicet y Doctor en Ciencias Meteorológicas, habló en Viva la Mañana para despedirse de su profesión, no estará más al aire en Grupo Apolo, pero nos deja sus enseñanzas e históricos informes sobre el tiempo, algo que todos queremos saber antes de salir de nuestras casas.
 
Norte contó cómo se siente al terminar su actividad laboral: “cerrar un ciclo, sobre todo en Río Cuarto, es muy importante, muy fuerte para mí, un sentimiento muy profundo, porque el impacto que yo hasta desconocía, por no vivir allá en esa ciudad, que tenía mi actividad profesional, me genera, un ruido, un sentimiento encontrado, no sé cómo explicarlo. Pero llega un momento que hay que cerrar los ciclos, y decidí entonces, que era momento de retirarme la actividad”.
 
Sobre su labor profesional, Norte explicó que, a lo largo de su vida, hubo gente que “cría que estaba ante un mago, un brujo. Yo soy un profesional, como cualquier médico, abogado, ingeniero, o cualquier especialista en temas que haya, y que se formó de esa manera, y por eso pude transmitir, y sigo transmitiendo, los conocimientos que adquirí. Mi objetivo siempre fue, de alguna manera, devolvérselos a la población, que me dio la posibilidad de poder llegar hasta donde llegué”.
 
“No es que uno ya sabe de aquí a la eternidad lo que va a pasar cada rato en Río Cuarto, en Buenos Aires, en Mendoza. Uno tiene que estudiarlo, mirarlo, comparar los modelos, ver cuáles andan mejor, conocer la climatología de la región, y muchas cosas que habría que hacerlo diariamente. Y eso decidí que no lo quería seguir haciendo, no por la estima que siempre voy a tener por la población de Río Cuarto y por toda la gente de la radio, sino porque ya me parece que llegué al final de ese tipo de actividad”, detalló nuestro compañero.
 
 Por otra parte, relató cómo fue su vida desde chico en el que ya tenía su curiosidad por el tiempo: “viví mi adolescencia en Villa Mercedes, ahí aprendí a observar la atmósfera. Cuando era chico, en el año 62, todavía tengo un cuaderno donde escribía lo que veía y la primera cosa que escribí fue una nevada extraordinaria que hubo en Villa Mercedes y lo que también afectó esa vez a Río Cuarto, y desde ahí nunca más me descendí de la meteorología. Yo me voy a morir siendo meteorólogo. No sé cuándo va a pasar eso. Puede ser dentro de un rato, vaya a saber cuándo”.
 
“Mi fecha de vencimiento la he ido corriendo últimamente varias veces porque estuve COVID internado, después estuve operado en el corazón y hace unos 20 días me operaron de vesícula. La salud se va deteriorando con el correr del tiempo”, dijo el doctor.
 
Respecto a su relación con nuestra zona, el doctor Norte comentó que “formé un joven de Berrotarán, de alguna manera lo conduje a que fuera observador meteorológico y el otro día cuando se entera me dice, `uy, qué pena´, ¨pero escúchame, la amistad no se termina, es lo mismo que le digo a los riocuartenses, se termina mi actividad laboral diaria, permanente, pero sigo, mientras esté en este planeta, estoy disponible cuando haga algún fenómeno extraordinario, no duden en tratar de conectarse conmigo y si yo puedo les cuento que lo está pasando”.
 
“Lo que voy es que esa actividad rutinaria y diaria ya no me hacía muy bien a la salud, ya me lo habían dicho inclusive algunos profesionales de la medicina y de la psicología, entonces por eso es la decisión”, explicó Norte con precisión.
 
Cuando le preguntaron qué es lo que haría, ahora que su actividad culminó, Norte confesó que “cuando me jubilé en el CONICET hace ya unos años, empecé a hacer otras actividades, como teatro y biodanza”.
 
Además, dijo que dará algunas clases en la Universidad de Los Comechingones.
 
Ahora, el Doctor vivirá sus días en la localidad de Maipú, Mendoza y cuida a su nieto, se dedica mucho a su familia.
 
Sobre sus comienzan en la meteorología, Norte dijo que “había gente que tenía que venir a trabajar y yo les avisaba, a veces entraba en una crisis, porque a veces el pronóstico no se cumple exactamente, entonces, me miraban con cara fea. Me dicen, vos me dijiste que ibas a hacer tal cosa y al final pasó, pero tres horas después. Hay gente que cree que uno sabe todo lo que va a pasar de aquí a la eternidad”.
 
“La profesión de meteorología es una profesión. No es un adivino que mueve una botella o que mira las hormigas. No. Yo estudié en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de la cual estoy orgulloso”, afirmó Norte.
 
 
 


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4113
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal