El ingeniero agrónomo, Julián García, explicó durante la jornada DAR de KWS Argentina de qué se trata la enfermedad que viene analizando en maíz desde hace unos tres años.
El ingeniero agrónomo, Julián García, explicó durante la jornada DAR de KWS Argentina de qué se trata la enfermedad que viene analizando en maíz desde hace unos tres años.
“Vengo en representación de un equipo de trabajo conformado por distintos profesionales con los que hace 3 años estamos detectando lotes con una enfermedad en maíz, un carbón, que venimos siguiendo y trabajando en varias ramas para conocer a qué nivel lo tenemos en el país y con qué tratamiento, manejo y genética”, dijo el profesional durante el evento desarrollado en el establecimiento El Trébol en la provincia de Santa Fe.
¿Qué características tiene?
Es un carbón que ingresa a la planta de maíz en su geminación, se hace sistémico y transforma la espiga en una masa carbonosa. Hay otro que ingresa a través de las barbas y genera un grano carbonos pero, en esos casos, hay producción. En este caso no hay producción de granos.
¿Cómo se detecta, en qué estadio y cómo se combate?
A nivel mundial hay mucha bibliografía sobre esta enfermedad, la detección es a través de la educación; conocer que hay otro carbón, que no es el que solíamos ver, para poder identificarlo primero; detectarlo. En manejo, lo que estamos viendo, es que puede ser por fecha de siembra, manejo químico en el tratamiento de semilla y en genética. Por eso hay varias patas para trabajar esta enfermedad.
¿Qué pasa si nos damos cuenta tarde, o en el periodo de germinación, se puede aplicar algo?
No, ese año ya está. Lo que infectó, infectó, se va a expresar en R1 o R2. Lo interesante es marcar ese lote para saber que ahí está la enfermedad y actuar en consecuencia. A diferencia de Tizón y Roya que vienen de afuera, esta es una enfermedad del lote para ingresar a la planta. No sabemos cómo afecta con la sequía, se dio en las últimas tres campañas que fueron secas, pero es algo nuevo y hay que probar experiencias.