El dato se deprende del nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el cuál las exportaciones para el primer trimestre del 2023 mostraron el difícil panorama que afronta la Argentina.
Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Victoria Albornoz , Dpto. Economía Bolsa de Cereales de Córdoba ( BCCBA ) y dijo que en este periodo las exportaciones alcanzaron los 15.888 millones de dólares, un 18% menos que en 2022.
En particular, los productos primarios experimentaron una baja del 37% y las manufacturas de orígen agropecuario un 18%, aseguró la economista. En los puertos argentinos se han registrado bajas del 30 a casi 60% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites, agregó.
Camiones
Otro de los duros datos que deja la sequía son los viajes de camiones. «A raíz de esto, la cantidad de camiones que ingresan a los puertos presenta los valores más bajos de los últimos periodos«, aseguró Victoria Albornoz.
Con respecto al primer trimestre del 2022, explicó que la liquidación de divisas presentó una caída del 65% de los ingresos, además de encontrarse 31% por debajo del promedio de los últimos 20 años».
Recaudación
Por otra parte, el dato que informa la integrante de la BCCBA es alarmante para el estado argentino, ya que se recaudó 849 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, un valor mucho menor que los «2.940 millones de dólares recaudados en los primeros tres meses del año pasado».
Por último afirmó que por complejo el triguero arrojó una disminución del 85% en las cantidades exportadas, el sojero 37 % y el maíz en 30% . «En el caso del complejo sojero, las exportaciones fueron las más bajas en 10 campañas», aseveró.