Sucedió el domingo 30 de abril con la entrada de un frente sur con viento muy fuerte que movió hileras de maní. Según el profesional el epicentro está en el Departamento General Roca.
¿Ya no se puede recuperar nada?
Vamos a probar con algunas hileras que no se hayan movido tanto, lo vamos a estar probando con máquinas motrices y tal vez con gente acomodándolas con horquillas. El daño es grande y es difícil de evaluar o cuantificar.
¿Dónde ocurrió?
Se ubicó en el cuadrante entre noreste de Córdoba, y si tomamos la Ruta Nacional 35 con la Ruta Provincial 27 en el cruce Del Campillo hacia Italó, alrededores de Huinca Renancó, Pincén, llegando hasta Mattaldi, Jovita; ahí es donde está el epicentro mayor, el mayor daño. Después hay hileras que se han movido en distintos lugares de Río Cuarto, en el Departamento de Río Cuarto, principalmente en el sur, en el Juárez Celman.
¿Tienen algún cálculo de pérdidas de esto?
Es difícil cuantificar cuántos quintales. Lo haremos una vez que podamos ver cómo baja el rinde. Estimamos que la zona que ha sido más afectada, por campo, por lote en un 40 a 50% tiene daño. Ya el año pasado tuvimos algún evento de esta magnitud, pero no tan grande.