“Ha sido un año bastante movido en la afectación de las plagas agrícolas con una intensidad inusual”, dijo el ingeniero agrónomo del Inta Marcos Juárez, Fernando Flores.
La bolsa de cereales de Córdoba proyecto una pérdida de más de 1130 millones de dólares por culpa de la Chicharrita que afecta el maíz.
El informe señala que, por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 millones de toneladas respecto al potencial de 23 millones.
Explicó que se puede hacer una evaluación de los daños desde el centro-norte de Córdoba hacia el sur. “Depende de cómo se infectó aquellos maíces que se sembraron de manera mucho más tardía, son los más afectados. Se mira cómo es el comportamiento de los distintos híbridos, que, en la mayoría, ha mostrado una susceptibilidad frente a las enfermedades que transmite esta chicharrita”.
“El componente principal para el manejo de esta plaga, es el comportamiento de los híbridos de maíz, entonces, la próxima campaña,y, quizás en la siguiente, nosotros se va a hacer mucho hincapié desde ese punto de vista”, confirmó.
“Los maíces que se sembraron en forma tardía son lo más afectados”, manifestó el ingeniero del INTA Fernando Flores.
Agregó que el ejemplo que tomó Brasil sobre esta plaga puede ser efectivo para aplicar en nuestro país.
Informe16