Nos visitó en el estudio Melisa Rodriguez, coordinadora del Ensamble Vocal Cantoras. Transmutando emoción y pasión por lo que hace nos conto en "Mucha Mer" el origen del ensamble, su esencia y los proyectos para los próximos días.
Estuvo en el estudio Melisa Rodriguez, coordinadora del Ensamble Vocal Cantoras. Transmutando emoción y pasión por lo que hace definía:
Cantoras es una rueda de mujeres comunes cantoras. Ser cantoras es estar en la vida cantando, mientras las tareas cotidianas suceden. Al preparar la tierra, los alimentos, al acunar nuestros hijos, al contar nuestras alegrías, nuestros desvelos.
Cantamos por herencia de nuestras madres y abuelas cantoras, por las canciones de nuestra infancia, por el empecinado de deseo de estar en el mundo de una forma más poética.
Cantamos para reconocernos, para reconocer a otras y ampliarnos.
En la rueda se preparan las canciones: la voz, el cuerpo, el ritmo, el mensaje, el compromiso, los deseos, el juego, las melodías, nuestras dramaturgias, nuestra cultura. En esa rueda pulimos las canciones, hacemos de la música un hecho artístico hermoso y
disfrutable.
Una rueda de mujeres cantoras es una puesta en escena de aquello que históricamente y culturalmente las mujeres hacemos en nuestra cotidianeidad: cantar.
Cantoras ensamble vocal femenino pone en escena cantos y canciones del repertorio folclórico argentino, latinoamericano y del mundo. Nuestro repertorio se nutre e inspira de historias y temáticas que resuenan con ser mujeres y cantoras. Lo femenino, la cultura, lo poético, otras y diversas formas de estar en el mundo, lo creativo, nuestra tierra.
A través de las amplias posibilidades expresivas y técnicas de la voz y el cuerpo, de las diversas posibilidades del canto colectivo: unísono, cánones, quodlibets, ostinatos, melodías a dos y tres voces; a través de la expresión teatral, de la danza, de la narración y el lenguaje poético buscamos una performance integral de la canción.