El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la caída del vuelo: "no habría pasado, si hubiera habido paz en esa tierra o si Kiev no hubiera reanudado las hostilidades en el sur y este".
"Sin lugar a dudas, el gobierno en cuyo espacio aéreo esto sucedió es responsable por esta terrible tragedia", aseguró el mandatario en un comunicado difundido por el Kremlin y citado por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
"Esta tragedia no habría pasado, si hubiera habido paz en esa tierra o si (Kiev) no hubiera reanudado las hostilidades en el sur y este ucraniano", agregó.
Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación se estrelló hoy en la provincia oriental de Donetsk. El gobierno ucraniano y los separatistas pro rusos que controlan esa región se acusaron mutuamente de haber derribado el aparato.
Con el comunicado oficial, Putin intentó rechazar las acusaciones del gobierno ucraniano, que sostiene que las milicias separatistas atacaron el avión civil. Según Kiev y fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por medios de comunicación, el avión malayo fue derribado por un misil.
Tanto Ucrania como las potencias occidentales acusan a Rusia de apoyar con armas y combatientes a los separatistas que desde hace meses resisten una ofensiva del Ejército ucraniano para recuperar el control del este del país.
Putin anunció que dio "instrucciones al Ejército para que tengan toda la ayuda necesaria en la investigación de este crimen" y pidió a varias agencias civiles del Estado ruso "asistir como mejor puedan en la investigación".
El mandatario, que mantuvo hoy una reunión de emergencia con sus asesores más cercanos por la caída del avión malayo en Ucrania, aseguró que "nadie tiene derecho" a llegar a conclusiones "sin información objetiva sobre el incidente".